En la mañana de este viernes, los secretarios General, Pablo Javkin y de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado presentaron las nuevas unidades de la línea 153, en su bandera Negra y Roja.
Pablo Javkin destacó que la línea 153 «fue absorbiendo cada vez más recorridos a medida que en esta zona de la ciudad se incorporaban barrios nuevos y era una línea con muchos reclamos, y en esta inversión nos parecía que tenían que venir a esta línea”.
“Cuando decimos que va a arrancar el nuevo sistema de transporte, no decimos que va a arrancar mágicamente, llevamos incorporados 116 coches nuevos, la empresa MOVI, se agranda, unifica su funcionamiento y toda esta zona tendrá ahora un mejor servicio como lo merecía”, subrayó Javkin.
Un nuevo diseño, tecnología de avanzada tanto en su mecánica como en su interior, un mayor confort y unidades amigable con el ambiente, son alguna de las características que se destacan en estos 27 colectivos que ya recorren las calles de Rosario. Cabe destacar que para la compra de estas unidades el municipio invirtió 81 millones de pesos.
Tecnología de vanguardia
Las nuevas unidades del transporte urbano de pasajeros utilizan combustible Euro V, lo que disminuye en un 80% el humo que sale por el caño de escape de los colectivos, reduciendo el impacto ambiental y las emisiones de gases contaminantes. Su incorporación esta sintonía con numerosas políticas medioambientales implementadas por la Municipalidad de Rosario.
Los colectivos de la marca Mercedes Benz cuentan con numerosas innovaciones tecnológicas que ponen el eje en la sustentabilidad, la inclusión y la seguridad. Con motor trasero, caja automática, suspensión neumática y aire acondicionado, cuentan además con piso bajo, un sistema de arrodillamiento que ofrece a los pasajeros un acceso rápido y cómodo, dos asientos especiales para personas de movilidad reducida y carteles led en los laterales para identificar las líneas.
En su interior cuentan con pantallas de alta definición que ofrecen información dinámica en imágenes y audio referente al recorrido de la línea y el anuncio de las principales paradas, promoviendo información inclusiva a pasajeros con disminución visual y auditiva, sumado a la prestación de internet wifi gratuito para el pasajero.
Comprenden una luz intermitente para el aviso de paradas, en el acceso los pasamanos cuenta con cartel táctil con el número de línea en braile y pulsadores bajos ubicados a 90 cm del piso para aquellas personas que se movilicen en silla de rueda.
En lo que va de este año, el Municipio sumó más de un centenar de vehículos 0 kilómetros con la imagen de la marca «Movi», la nueva empresa estatal que fusiona a Semtur y La Mixta. La línea 122 fue la primera en incorporar los nuevos y modernos colectivos, luego le tocó el turno a la línea 115, en junio la línea 133 y, tras medio siglo, se puso en funcionamiento la línea Q.