A una semana del inicio del torneo, la dirigencia de Rosario Central busca sumar los refuerzos solicitados por Leandro So-moza. Pero la tarea no resulta sencilla. Los puestos prioritarios para cubrir según el criterio del técnico auriazul, están claros: marcador central zurdo, volante central y delantero de área. De las tres posiciones en falta, la que estaría con mayores chances de resolverse es la del zaguero. El nombre instalado es el de Gastón Ávila, que no viene siendo muy tenido en cuenta por el DT xeneize, Sebastián Battaglia.
Ávila tiene 20 años y los derechos económicos de su pase son compartidos entre Boca, que cuenta con el 60 por ciento, y Central, que posee el 40 por ciento restante. Los canallas ya se contactaron con miembros del consejo de fútbol boquense para hacer saber la intención de sumar al Gato a préstamo.
Y del lado xeneize quedaron en contestar. De ese okey, y de que la cifra que soliciten desde Boca por el cargo de la cesión sea acorde al presupuesto auriazul para invertir en refuerzos, dependerá que Ávila regrese a Central y se convierta en el primer refuerzo de este mercado para los de Arroyito, algo que podría darse durante esta misma semana.
Además del valor del cargo del préstamo, hay otra complicación. Que desde Boca ya le avisaron a Central que no es el único equipo que quiere a Ávila. Hay otros competidores del ámbito local. Y eso podría dificultar la concreción del regreso del Gato a Central.
Somoza está preocupado. Es que el técnico auriazul esperaba sumar caras nuevas antes del inicio del torneo. Pero la realidad es otra. Con el debut programado para el próximo lunes frente a Lanús en el Gigante, hay bajas expectativas de que los auriazules sumen algún refuerzo en las próximas horas. El único que es-caparía a ese marco de situación es Gastón Ávila.
El marcador central zurdo que Somoza apuntó en su momento como prioridad era Tomás Cardona, que tiene 26 años y cuyo pase pertenece a Defensa y Justicia. Pero los de Florencio Varela les advirtieron a los canallas que sólo se desprenderían del defensor por una venta, y que no había intención de cederlo a préstamo. Ante esa complicación, empezó a tomar fuerza la posibilidad de repatriar nuevamente a Ávila.
El Gato ya jugó en Central. Lo hizo el año pasado, durante el 2021. Disputó 35 partidos, 34 como titular: 27 por torneos lo-cales y 8 por Copa Sudamericana. Con Cristian González como DT auriazul, Ávila fue titular cada vez que estuvo a disposición. Y en el balance, cumplió. Lo importante para Somoza, en caso de poder sumarlo, es que Ávila ya sabe de qué se trata jugar en Central. Y eso reduce el margen de error que existe desde siempre a la hora de incorporar futbolistas en cada mercado de pases.
En cuanto a Boca, no ven con malos ojos desprenderse de Ávila. Es que el Gato no hizo pie en el xeneize. En este 2022 jugó apenas 6 partidos, 4 como titular: 3 por torneo local, 1 por Copa Argentina, 2 por Copa Libertadores. Eso sí, en Boca preferirían que la salida de Ávila se dé mediante una venta, y no por un préstamo, que es lo que pretende Central.
Boca y Central son copropietarios de los derechos económicos del pase de Ávila. Los xeneizes tienen el 60 por ciento y los de Arroyito el 40 restante. Además, los boquenses tienen una opción de compra, que caduca en diciembre de este año, para adquirir el porcentaje de la ficha del Gato que posee el canalla en 1,8 millón de dólares.
Desde Central ya les solicitaron formalmente a los integrantes del consejo de fútbol xeneize el préstamo del defensor de 20 años. Y si lo aceptan, habrá que negociar el costo del cargo de la cesión. En ese escenario, los auriazules podrían poner como moneda de cambio parte del 40 por ciento del pase que poseen de Ávila.
Mientras negocian por la posible llegada de Ávila, los auriazules analizan nombres para reforzar las demás posiciones que solicitó Leandro Somoza: volante central y delantero de área. En las últimas horas se filtró el nombre de Juan Ignacio Méndez, de Talleres, apuntado por los canallas. Pero el mediocampista, que se quedará con el pase en su poder el próximo 30 de junio, está en la mira de otros equipos. Entre ellos sobresale el interés de Juárez. Si los mexicanos avanzan por Méndez, sería imposible competir desde lo económico.
¿Y el delantero? Sigue instalado el nombre de Jonatan Torres. Pero Sarmiento no quiere ceder al goleador, solo aceptaría hacerlo a partir de una cláusula de obligación de compra para el futuro cercano. Torres, que tiene 25 años, es el nombre de delantero que más seduce a Somoza para sumar como refuerzo. Pero en estos días no hubo avances por su posible contratación.