Santiago del Estero blindó sus fronteras y la intendenta de la localidad santafesina de Ceres pidió que la Nación intervenga para garantizar que los productores y transportistas puedan cruzar de una provincia a la otra. Al mismo tiempo, el gobierno de Chaco –una de las provincias más afectadas por el coronavirus– decretó el cierre de todas sus fronteras y endureció las medidas de aislamiento.
Este lunes la intendenta Alejandra Dupuy de la localidad de Ceres (departamento San Cristóbal) pidió a la Nación su intermediación ante las autoridades de la provincia de Santiago del Estero a raíz de que, por las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus, personas que tienen sus emprendimientos productivos del otro lado del límite interprovincial se ven impedidas de desarrollar sus tareas.
Las restricciones para ingresar a Santiago del Estero provocaron una protesta de vecinos de la zona sobre la ruta nacional 34, que comunica las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero, con el argumento que las ciudades de Ceres y Selva están “interconectadas”.
Ceres, en el noroeste santafesino, y Selva, en el sudeste santiagueño, se encuentran a 17 kilómetros de distancia y el límite distrital está a mitad de camino.
La intendenta Dupuy le envió una nota al presidente Alberto Fernández para que “tenga a bien intermediar” en el conflicto que se suscitó con los productores rurales que viven en Ceres “y tienen sus emprendimientos agrícolas, ganaderos y apícolas” en la zona rural lindera dentro de la provincia de Santiago del Estero.
La jefa comunal reseñó que todo se inició con los dos primeros casos de coronavirus en Ceres, que “provocó que el señor gobernador Gerardo Zamora movilizara la policía provincial a la frontera” entre ambas ciudades “para controlar el ingreso al territorio de la provincia”.
Duduy contó que los productores rurales se comunicaron con ella “para transmitirle distintos hechos” que, a su juicio, “resultan discriminatorios y autoritarios, como es el bloqueo absoluto a todos los santafesinos en los accesos interprovinciales, incluida la ruta nacional 34”.
En este sentido, la jefa comunal advirtió que esa situación “provoca pérdidas irreparables en la estructura productiva, y en las explotaciones agropecuarias y apícolas”.
Dijo que los productores de Ceres no pueden acceder a sus establecimientos en Santiago del Estero para culminar la cosecha de soja y maíz, iniciar la siembra de la campaña de trigo, atender a los animales o alimentar colmenas de los apiarios.
“Los productores ceresinos se encuentran en un estado de desesperación ante el alto grado de arbitrariedad y autoritarismo con el cual se mueven las fuerzas de seguridad, donde no se respetan las garantías mínimas de la libertad ambulatoria”, expresó Dupuy.
En esa línea, solicitó la “urgente intervención” del Jefe de Estado “atento al alto grado de tensión existente entre los productores rurales santafesinos y las distintas fuerzas de seguridad de la provincia de Santiago del Estero, que de persistir podría provocar situaciones no deseadas, tales como el corte total de la ruta nacional 34”.
“Medidas arbitrarias”
En el mismo sentido se expresó el senador provincial del departamento San Cristóbal, Felipe Michlig, quien pidió la intervención del gobernador Omar Perotti “ante las medidas arbitrarias” tomadas por la vecina provincia, a la vez que hizo hincapié en “el alto grado de tensión existente entre los productores santafesinos y las fuerzas de seguridad de Santiago del Estero”.
El senador Michlig, a través de un proyecto de comunicación, solicitó al gobernador Perotti que “interceda ante el gobernador de la provincia de Santiago del Estero para permitir que los productores agropecuarios y apícolas santafesinos puedan ingresar libremente por el territorio de dicha provincia”.
El legislador expresó que “tal iniciativa se ve motivada” por el bloqueo que se lleva a cabo en los accesos interprovinciales con Santiago del Estero, lo que “provocará pérdidas irreparables en la estructura productiva de las explotaciones agropecuarias y apícolas. No se puede cargar hacienda, ni llevar combustible para las maquinarias, ni realizar los arreglos y reparaciones, por las prohibiciones”.
“Se están produciendo muchísimos daños económicos de manera innecesaria, por lo que solicitamos un diálogo directo con las máximas autoridades de la provincia de Santiago del Estero y revertir el actual estado de situación”, concluyó Michlig.
Chaco se cierra
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, firmó este lunes el decreto 702 que ordena cerrar las fronteras de la provincia y dispone, en cuatro localidades, el cese de todas las actividades no esenciales, inclusive la venta de combustible, que se expenderá solo para posibilitar las tareas de seguridad y salud.
Aunque la medida de limitar las actividades comerciales rige solo para las cuatro localidades más afectadas por la pandemia, el gobierno provincial pidió al resto de los municipios que se sumen a extremar el aislamiento.
En principio, las localidades afectadas son la capital, Resistencia, junto con Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas, todas dentro del departamento de San Fernando, el único donde se mantiene la circulación viral.
Chaco registra 1326 casos de Covid-19 y 72 muertos. El gobierno de esa provincia informó que la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Salazar, y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, “manifestaron síntomas compatibles con Covid-19, se realizaron el hisopado y dieron positivo”.
El ministro de Gobierno del Chaco, Juan Manuel Chapo, anunció este lunes las nuevas medidas que abarcan el asueto administrativo hasta el viernes para el personal estatal que no cumpla tareas esenciales y la obligación de renovar el permiso de circulación.
De acuerdo con lo anunciado por el ministro, solo podrán adquirir combustible los móviles dedicados a la salud y la seguridad, mientras que los únicos comercios que permanecerán abiertos son los de provisión de alimentos y farmacias. Estas medidas continuarán hasta el 21 de junio, cuando vuelva a evaluarse la situación de Covid-19 en la provincia.
Aunque las medidas rigen para los municipios afectados, el ministro de Gobierno pidió a “las intendentas y los intendentes que también puedan acompañar estas medidas y puedan cerrar al máximo la circulación dentro de sus municipios”. Chapo precisó además que quedarán cerrados los “nueve puntos de ingreso a la provincia, salvo cuestiones de carácter excepcional”.
Productores amotinados
Un grupo de trabajadores y productores rurales se manifestaron sobre la ruta 34, en el camino que separa Santa Fe y Santiago del Estero, para pedir que se rehabiliten las conexiones entre ambas provincias y en repudio a la prohibición del ingreso a los campos y localidades vecinas.
En la concentración, los manifestantes repasaron los graves perjuicios que originan las medidas de restricción a la circulación, principalmente porque no se pueden atender explotaciones rurales en territorio santiagueño.
Diputados se suman al pedido
Diputados nacionales de Juntos por el Cambio por Santa Fe presentaron un proyecto de resolución por el cual solicitan al gobierno nacional que garantice la libre circulación de productores y trabajadores por la ruta 34 entre su provincia y la de Santiago del Estero y que “evite que se prolongue la disposición unilateral del gobierno santiagueño de bloquearla en el límite interjurisdiccional”.
“El gobierno de Gerardo Zamora en Santiago del Estero ha ordenado sistemáticamente en los últimos días bloqueos de la ruta nacional 34, en el límite interjurisdiccional con Santa Fe, que generan graves perjuicios a los productores agropecuarios y apícolas de las zonas cercanas, y sus trabajadores, cuyas actividades están dentro de las consideradas esenciales”, señalaron los diputados de la bancada opositora de la Cámara baja.
El proyecto fue elaborado por el radical Juan Martín y lleva también las firmas de sus pares de Juntos por el Cambio Federico Angelini, Lucila Lehmann, Ximena García, José Núñez, Gonzalo del Cerro, Albor Cantard y Gisela Scaglia.
Para los legisladores santafesinos, “lo resuelto por el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero es inconstitucional debido a que no se puede restringir la libre circulación de las personas más allá de las restricciones excepcionales establecidas por la autoridad sanitaria nacional”.