Los vuelos de la compañía low cost Flybondi, que operan desde y hacia el aeropuerto de El Palomar, tuvieron este viernes demoras y cancelaciones debido a problemas operativos derivados de la salida de servicio de una de sus cinco aeronaves.
Desde la empresa indicaron que se «reprogramaron» algunos vuelos y atendiendo la situación de aquellos pasajeros que tienen sus servicios cancelados.
El ministro de Transporte, Mario Meoni, declaró ayer en El Destape Radio que van a revisar las cinco naves que tiene la compañía, pero aclaró que no pueden «interrumpir los vuelos de Flybondi en tanto que no haya riesgo operacional».
«Las low cost tienen las dificultades de bajar costos», con lo cual «la capacidad operacional está en riesgo y en el caso de Flybondi además de antigüedad de aeronaves, la Anac (Administración Nacional de Aviación Civil) los ha citado para presentar documentación y controles que se hacen, pero no son suficientes», dijo el ministro.
Meoni señaló que «esta semana hubo dos incidentes con Flybondi, eso hace que se cancelen los vuelos» y destacó que «el plan aéreo del gobierno anterior era sólo habilitar dos compañías de bajo costo» y que ahora «va a haber más controles».
Una de las aeronaves de la flota de Flybondi quedó fuera de servicio momentáneamente, luego de que el domingo último realizara un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Ezeiza, al detectar los instrumentos una falla en un motor a pocos minutos de haber despegado desde El Palomar, con destino a Bariloche.
Esa aeronave está intervenida por la Justicia debido a la investigación del incidente y por el momento no puede ser utilizada.
A raíz de esa situación los servicios de esta semana se vieron afectados con cancelaciones y demoras, y ayer particularmente fueron cancelados servicios a Salta y Córdoba y reprogramados los vuelos a Neuquén, Trelew y Bariloche, en tanto que el resto de los servicios registraron demoras de entre 30 minutos y una hora y media.
Anteayer, otro avión de la compañía registró una «novedad técnica» que obligó a cancelar dos vuelos hacia y desde Rosario a Salta e Iguazú, respectivamente, lo que afectó a más de 60 pasajeros.
La Anac mantuvo esta semana una reunión con las autoridades y los técnicos de mantenimiento de Flybondi para analizar la situación derivada del incidente del domingo y a través de su cuenta de twitter la titular del organismo, dependiente del Ministerio de Transporte, señaló que en el encuentro «se expusieron los detalles técnicos y operativos del incidente y las soluciones a tomar por parte de la empresa, y se la instó a realizarlas en carácter de urgente».
Paralelamente se realizó una inspección en el aeropuerto de El Palomar a los aviones de Flybondi, pero fuentes del organismo indicaron a <Télam> que se trató de «una inspección de rutina» que no tuvo que ver particularmente con el incidente del domingo.
Hace poco más de dos años fue el primer vuelo de Flybondi, la aerolínea que se puso en marcha bajo el amparo del entonces presidente Mauricio Macri y su ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Esa vez, Dietrich había anunciado: “Es un hito para la Argentina. Una empresa nueva volando significa más pilotos trabajando, más tripulantes de cabina, más personas volando por primera vez”.
Visión de un experto
“En 750 días, Flybondi tuvo 900 incidentes y accidentes. El primero fue en el vuelo inaugural y el último, hace pocos días en un vuelo que debió aterrizar por la falla en un motor ni bien salió de El Palomar con destino a Bariloche. La tasa de incidentes es altísima, más de uno por día. El Estado debería suspender provisoriamente a Flybondi. No podemos permitir una tragedia anunciada”, señaló el ingeniero Pablo Aramayo, integrante del Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial.