Diecinueve meses pasaron y la tragedia de año nuevo, conocida como el triple crimen de Villa Moreno, sigue en el recuerdo. Esta mañana familiares de las víctimas, vecinos del barrio y militantes del Movimiento 26 de Junio Frente Popular Darío Santillán se concentraron en las puertas de los Tribunales Provinciales para continuar con la lucha por justicia en torno a hechos vinculados con el narcotráfico.
“Hemos visto un alto nivel de compromiso de los jueces y fiscales de la causa. Hay una suerte de conformidad en relación a todo el trabajo que se viene haciendo. La expectativa es grande porque, si bien el juicio ya comenzó, se viene la etapa final que no sabemos si será oral o escrita y que va decir cuál es el resultado de todo lo que se viene trabajando”, expresó Eduardo Trasante, padre de Jeremías, en diálogo con El Ciudadano.
Trasante habló de “un punto de inflexión en la ciudad” luego del triple crimen para que exista un compromiso más marcado de parte de autoridades para con hechos relacionados al narcotráfico.
“Esperamos que toda esta movida genere los resultados que esperamos para la ciudad. No caminamos sólo por Jere, Mono y Patom, sino por todos los chicos de los barrios”, indicó.
Por último, Trasante realizó un emocionante relato de la situación que vivió luego del fallecimiento de su hijo y cuando vistió el cementerio por primera vez en torno a esa muerte: “Dios me dijo que no lo sepultara, sino que lo sembrara, para que esa siembra generara todos los frutos por los cuales íbamos a seguir caminando en este tiempo”.
Salinas coincidió con el padre de Jere
El militante militante del movimiento barrial, al que pertenecían los jóvenes asesinados en Villa Moreno, también dio su punto de vista sobre la situación que atraviesa la causa, en la que hay cinco procesamientos firmes por la autoridad material del triple crimen y, a su vez, una causa conexa en la que existen tres procesamientos firmes por la complicidad institucional policial.
“Para nosotros esta lucha conjugó dos planos que son imprescindibles: uno que tiene que ver con la movilización infatigable y la denuncia siempre estructural de la problemática del narcotráfico y sus complicidades letales. Por otro lado, las vinculaciones que entretejen con la pibada joven que habita nuestras barriadas populares, pero a ese plano siempre quisimos conjugarle no sacar el cuerpo del territorio”, reflejó ante el móvil de El Ciudadano Salinas, en la puerta de Tribunales.
También hizo hincapié en el financiamiento del libro “Soldaditos de Nadie. Jere, Mono y Patom: crónica de una lucha”, que a partir de un sitio web todos pueden colaborar para lograr su publicación.
“A partir de la página están las formas de financiamiento, hay distintos montos dinerarios para ayudar a la publicación del libro y hay distintas retribuciones que se hacen a ese gesto solidario”, describió el referente del Movimiento 26 de Junio Frente Popular Darío Santillán, quien agregó que “la campaña no se había lanzado oficialmente y avanzó bastante bien, con grandes perspectivas de que a fines de agosto ya esté en la calle”.
Asimismo, coincidió con Trasante respecto a la importancia de la lucha emprendida con el triple crimen. “Se generó un punto de inflexión y se pudo visibilizar esta enorme problemática que se encontraba fuertemente acallada”, soslayó.
“A partir de esta lucha fundada en la dignidad que pudimos no sólo desagraviar el buen nombre y la memoria de nuestros compañeros, sino también visualizar la problemática que, lejos de la guerra jurisdiccional en la que nos quieren cerrar, creemos que se trata de tomar cartas en el asunto porque muy difícilmente se pueda enfrentar al narcotráfico si uno niega la problemática”, concluyó.