Search

La lupa en la ruta del dinero

La Policía investiga las operaciones financieras del empresario cordobés víctima del robo frente a la Bolsa de Comercio. El juez dispuso que tanto él como su esposa no abandonen la ciudad, entre otras medidas.

La Justicia ordenó la captura de la persona que entregó el dinero al empresario cordobés un día después de que ocurriera la sangrienta salidera de la que fue víctima minutos después de salir de una casa de cambios ubicada en plena peatonal Córdoba, en la tarde del viernes pasado, trascendió de voceros del caso. Además, los investigadores tratan de dilucidar a cuánto asciende el dinero que recuperó la víctima como también origen y monto de los billetes que había retirado de la financiera poco antes de ser baleado. Estas disposiciones surgieron luego de que el empresario y su esposa –quien llegó desde Leones, provincia de Córdoba, tras enterarse de lo ocurrido– no avisaran a la Policía de la aparición del bolso con la plata, según las mismas fuentes. Por eso, la pareja debió responder a un interrogatorio sumario como posibles encubridores del delito y, por decisión judicial, no pueden abandonar la ciudad. La víctima, identificada como Miguel Ángel Aun, fue baleada al resistirse a la sustracción de un bolso que contenía dinero en efectivo: en un primer momento la Policía informó que eran más de 500 mil pesos y después el empresario sostuvo que eran 100 mil –una vez que fue entregado por una persona en el sanatorio donde se recupera, según le dijo su esposa a la Policía–. Además, se investiga cuál es el origen del dinero, por lo cual se pidieron informes a entidades crediticias, dijeron los portavoces del expediente.

“Se realizan una serie de medidas para tratar de desentrañar el hecho. Es confuso. Hay dos prófugos, el ladrón y el supuesto taxista que entregó el bolso con el dinero al día siguiente de la salidera. Queremos encontrar a esta persona y que nos cuente lo que pasó”, indicaron fuentes de la investigación mientras aclararon que al cierre de esta edición no tenían conocimiento fehaciente de la suma que el empresario cordobés extrajo de la casa de cambio, como tampoco de la cantidad de dinero entregado a la esposa.

“Dicen que el sábado a la mañana llegó un taxista y entregó el bolso robado el viernes a la esposa del empresario. La mujer se llevó la plata del lugar; por esto no sabemos cuál es la cifra”, indicaron las fuentes. Y agregaron: “A raíz del interrogante sobre el dinero procuramos una serie de medidas solicitadas a entidades financieras para saber el monto de efectivo tanto extraído como devuelto”.

Estas disposiciones surgieron anteayer luego de la noticia acerca de que el empresario había recuperado el botín del robo: “Una persona que se habría acercado hasta el sanatorio donde está internado Aun y le habría devuelto el dinero”. Como este hecho no fue mencionado por el hombre a los policías que investigan el caso ni tampoco a funcionarios judiciales se les tomó un “interrogatorio sumario a raíz de las irregularidades constatadas en la forma en que se habría recuperado el dinero, que no tiene explicación lógica, ni admisible, por lo que ambos fueron vinculados como posibles encubridores del delito ocurrido”, indicaron voceros judiciales, quienes añadieron que por el momento la pareja no puede irse de la ciudad por orden del Juzgado de Instrucción 9ª. Igualmente trascendió que la mujer se abstuvo de dar su versión en sede policial, y que su marido brindó declaración informativa tras el hecho.

La salidera ocurrió minutos después de las 16 del viernes pasado, cuando Miguel Ángel Aun, de 54 años, salió de una casa de cambio ubicada en peatonal Córdoba al 1400, y comenzó a caminar hacia calle Corrientes. Cuando llegó a la esquina, fue sorprendido por dos personas a bordo de una moto enduro negra. Uno se bajó del rodado y comenzó a forcejear con el empresario para que soltara el bolso en el que llevaba 580 mil pesos, según informaron fuentes policiales el mismo viernes.

Al ver que no soltaba el bolso, el asaltante sacó un arma de fuego y le efectuó dos disparos en las piernas a Aun, quien cayó al piso y dejó de sostener el bolso. El ladrón se subió a la moto con el botín y cuando estaba por huir con su cómplice –que iba al volante– apareció un suboficial mayor retirado de la Policía, que realiza servicio de custodia en la empresa Transatlántica, quien atacó a tiros a los asaltantes, los que también efectuaron disparos.

Como resultado del tiroteo, una mujer que en ese momento salía de la Bolsa de Comercio resultó herida, al igual que el asaltante que manejaba la moto. Pero su cómplice tomó el mando y avanzó rápido por calle Corrientes y luego dobló por Santa Fe, donde había perdido el motín. El empresario fue llevado al Heca, donde fue atendido por heridas de arma de fuego en ambos miembros inferiores y fractura de fémur derecho, mientras que una empleada de la Bolsa, Alicia C., fue llevada al Centro de Emergencia y Trauma Rosario por una herida de arma de fuego con orificio de entrada y salida al costado del abdomen. En tanto, en Santa Fe 2323, fue hallado el cuerpo sin vida de Matías Gonzalo Doldán, de 25 años, quien vivía en el barrio Cabín 9, junto a una moto Honda Tornado negra. El joven había sido abandonado por su cómplice, quien escapó y se mantiene prófugo.

10