Edición Impresa

La lupa sobre los famosos

La Afip Santa Fe realizó auditorías integrales a grandes contribuyentes, y detectó casos de evasión en jugadores de fútbol, básquet y reconocidos grupos de cumbia. El más emblemático: Giovanni Hernández.

Jugadores de fútbol y de básquet, boxeadores y figuras de la música popular, en el ojo del fisco. La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), mediante la Regional Santa Fe, salió a fiscalizar a “ricos y famosos” y encontró altos grados de evasión. A la cabeza apareció el ex jugador de Colón Giovanni Hernández: el colombiano le debe al Estado casi un millón de pesos y la Justicia pedirá su captura internacional si el hombre no cancela sus deudas. El club sabalero tampoco pasa por una situación cómoda: a los nueve millones de pesos de deuda acumulada se le sumarán otros 14 millones, en medio de un proceso de concurso de acreedores.

La Afip Regional Santa Fe difundió ayer los resultados de las auditorías impositivas dirigidas, según indicó su titular Carlos Vaudagna, a los contribuyentes de mayor capacidad. “La Afip cuenta con una estrategia integral para disminuir la evasión tributaria. Eso incluye la realización de tareas que van desde controles rutinarios hasta auditorías integrales. Con respecto a este último punto, la Afip viene focalizando su accionar sobre aquellos contribuyentes que tienen una mayor capacidad contributiva”, señaló el funcionario.

Además del volante colombiano, que jugó en colón entre 2003 y 2007, el organismo fiscal auditó a otros jugadores y ex jugadores de Colón –también de Unión–, a un jugador de básquet nacido en la ciudad que participa de la Selección Nacional, a un boxeador que llegó a ser campeón del mundo y a varios grupos de música tropical.

Vaudagna evitó ventilar sus nombres, pero en la capital provincial muy pocos ignoran de quiénes se trata: Carlos Delfino, Carlos Baldomir, Los Palmeras y Leo Mattioli.

Además, en los controles se detectaron operaciones de las que fueron responsabilizados los dos principales clubes de la capital provincial. Colón, que está en concurso, deberá asumir deudas impositivas por 23 millones de pesos. “El Tribunal Fiscal de la Nación reconoció que la inspección estuvo bien realizada, los impuestos bien determinados y ratificó la multa. Toda la acreencia del contribuyente, al estar en un proceso concursal, debe verificarse en el mismo proceso”, explicó Vaudagna.

El titular de la Afip Santa Fe comentó que hace pocas semanas le recordó al presidente de Colón, Germán Lerche, que está por caducar el plan de facilidades acordado para que la institución sanee sus cuentas. “No se está cumpliendo como se pactó; tienen un atraso en unas cuantas cuotas”, sostuvo Vaudagna.

En la primera etapa del concurso, la Justicia resolvió que podía acreditarse una deuda de poco más de nueve millones de pesos, pero tras la apelación del fisco se sumaron otros 14 millones.

El otro club fuerte de la ciudad, Unión, también está en mora. Ya pagó 350 mil pesos pero acumula deuda previsional por cerca de cinco millones. Para hacer frente al plan de pagos, Unión formó un fondo con un porcentaje de la venta de entradas, de los derechos de televisación e incluso de la venta de jugadores.

Aportes y transferencias

En los dos clubes detectaron que las operatorias de evasión se dieron al menos de dos formas: aportes previsionales no efectivizados y transferencias al exterior realizadas en forma irregular.

El caso emblemático, para la Afip, es el de Giovanni Hernández. El modus operandi consistió en declarar muy por debajo de lo real los montos de la transferencia y del contrato; de esa forma, el colombiano pagó, mientras jugó en el país, mucho menos impuesto a las Ganancias de lo que correspondía.

Otro que incurrió en idéntica falta fue Esteban Fuertes, pero el titular de la Afip Regional Santa Fe aclaró que el “Bichi” ya regularizó su situación impositiva.

Pero al volante colombiano, que dejó Colón a principios de 2007 para jugar en Chile –ahora lo hace en su país–, lo esperan días complicados. Vaudagna confirmó que tiene apenas cinco días para regularizar su situación, al contado o mediante un plan de pago.

 Caso contrario, la Justicia librará una orden internacional de captura para que Giovanni Hernández Soto –tal su nombre completo– se presente a declaración indagatoria en Santa Fe. Las últimas ocasiones que tuvo para jugar en el país por competencias internacionales, el colombiano eligió no viajar.

En los últimos dos años la Afip fiscalizó a 28 jugadores de clubes santafesinos y de ese trabajo se determinó una diferencia evadida de 9.400.000 pesos y una deuda de casi cinco millones en cabeza de los clubes, a lo que se debe agregar el pasivo ya judicializado.

Los controles incluyeron a un jugador de básquet –a quien se le detectó una deuda de 3.500.000 pesos– y a varios grupos de cumbia, que debieron cancelar un monto cercano a 1.300.000 pesos.

Comentarios

10