El padre de la niña de 12 años acusado de violarla y embarazarla en la localidad de Garibaldi, departamento Castellanos, ya había sido denunciado por la madre de la víctima por violencia de género, confirmaron este miércoles desde la Fiscalía Regional Santa Fe, luego de que el hombre de 42 años fuese imputado de abuso sexual agravado. Pese a que la nena había manifestado por escrito su intención de interrumpir el embarazo, integristas de la ONG católica Grávida interfirieron en el proceso del aborto legal, hasta que este martes la niña fue hallada en una dependencia de ese grupo antiderechos y puesta en custodia del Estado.
Niñas, no madres: “Ellos quieren garantizar la vida de un embrión pero no la vida de un niño pobre”
Florencia Marinaro, ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, detalló sobre el caso que “considerando la gravedad, vulnerabilidad y complejidad que conllevaba” la situación se trabajó de manera interministerial.
“Como es de público conocimiento, la niña y su madre, luego de haber sido abordadas por equipos interdisciplinarios de Niñez y Salud, fueron derivadas inmediatamente al Hospital Iturraspe ante el pedido y consentimiento explícito de acceder a una Interrupción Legal del Embarazo”, agregó.
“Desde ese momento, se pusieron a disposición todos los mecanismos estatales previstos para garantizar el cumplimiento de este derecho. En el trayecto fueron interceptadas por una ONG que buscó impedir que el procedimiento se llevara a cabo”, detalló la ministra en su cuenta oficial de Twitter.
“A partir de ello, la Secretaría de Niñez solicitó una medida de protección excepcional transitoria y, a pesar de las acciones de esta ONG para evitar su cumplimiento, los equipos estatales de forma inmediata lograron que volvieran a estar contenidas y asistidas”, añadió.
“En este sentido, quiero destacar que sin una intervención coordinada e inmediata esto no hubiera sido posible y que esta situación expresó un intento por parte de una organización de obstaculizar la preservación de la salud de una niña de 12 años en un alto grado de vulnerabilidad”, apuntó Marinaro.
La funcionaria destacó que “como Estado tenemos la obligación de poner a disposición de la Justicia la información que sea necesaria para que sea ella quien determine si hubo o no vulneración de derechos por parte de la organización hacia la niña y su madre”.
Encuentran en un centro religioso a la niña que había pedido un aborto
Paralelamente, la fiscal Alejandra Del Río Ayala imputó este miércoles al padre de la niña, identificado con las iniciales G.M.A., de 42 años, por el delito de abuso sexual agravado, en una audiencia desarrollada en los Tribunales de Santa Fe ciudad, horas después de haber sido capturado en la ciudad de Recreo.
Tras la audiencia, la fiscal dijo que existe una denuncia por violencia de género contra el padre de la niña, radicada por la ahora ex pareja en la localidad santafesina de San Jorge, en junio pasado.
“Eso está radicado en la Fiscalía de San Jorge”, aclaró Del Río Ayala, para explicar que tomó el caso hace 48 horas a partir de que la niña estaba desaparecida.
“Desde la Fiscalía Regional me pidieron que intervenga y por eso lo tomé”, abundó.
Aborto Legal, Seguro y Gratuito: a dos años de su sanción, por la implementación plena de la ley
Por su parte, el presidente comunal de Garibaldi, Héctor Spada, dijo que en la pequeña localidad del departamento Castellanos “se sabía que había violencia por parte del padre hacia la madre y hacia los chicos”.
“Era golpeador y cuando se alcoholizaba le pegaba a la esposa y a la familia”, dijo el funcionario a la radio Aire de Santa Fe.
Santa Fe: buscan a niña que desapareció tras solicitar un aborto luego de ser abusada por su padre
Comentarios