Search

La madre de Victoria Villarruel denunció a sanatorio rosarino por un falso certificado de defunción

Fue redactado tras la muerte del padre de Victoria Villarruel. “Contamos con un peritaje médico- legal privado realizado por un facultativo de Buenos Aires que detectó innumerables irregularidades en el tratamiento médico al que fue sometido el señor Villarruel”, explicó la querella

Diana Destefani de Villarruel, la madre de la vicepresidenta electa Victoria Villarruel denunció a sanatorio rosarino por elaborar  un falso certificado de defunción de su marido. Eduardo Marcelo Villarruel murió, según ese documento, como consecuencia de “enfermedad denuncia internacional”, es decir Covid 19, pero la querella sostiene que existieron procedimientos de mala praxis médica que fueron ocultados tras la presunta “falsedad de documento público” que constituye el acta de defunción.

«La denuncia fue realizada por por la madre de la vicepresidente electa y su intención es que se esclarezcan con precisión los motivos de la muerte de su marido y, en su caso, de atribuyan las correspondientes responsabilidades en el desenlace fatal de la internación del ex militar y héroe de Malvinas Eduardo Marcelo Villarruel», sostuvo el abogado rosarino Federico Ducler, que junto con Julio Razona representan a la madre de Villarruel.

En la causa se investiga la comisión del delito de «falsedad ideológica de instrumento publico». A través de una denuncia de los abogados surge la investigación de la causa de muertes de Eduardo Villarruel, padre de la vicepresidenta electa Victoria Villarruel. La misma, que se tramita ante el Ministerio Publico de la Acusación de Rosario, fue iniciada a partir de haberse tomado conocimiento de la Partida de Defunción expedida en 19 de mayo de 2021 por una profesional médica de un sanatorio privado de esta ciudad, por la cual se sostiene que el motivo de la muerte se debió a una «Enfermedad denuncia internacional». 

A su vez, informaron que «la partida de defunción es falsa, ya que no indica la causa de la muerte del occiso, se ignora, en consecuencia, por qué motivo falleció. Supuestamente padecía Covid 19″. Según la denuncia «se ha certificado que el paciente fue derivado a UTI e intubado, pese a su expresa oposición, en pleno estado de conciencia, en igual sentido se manifestó su señora esposa». 

«Nunca se firmó el obligatorio e irrenunciable consentimiento informado, ni por el paciente ni por sus familiares», agregan desde la querella. Por todo ello, los abogados instan que «la Fiscalía deberá investigar la causa de la muerte del Sr. Villarruel, atento a que la misma se ignora, pero se presume, a partir de estudios periciales llevados a cabo, que se debió a una serie concatenada de actos médicos muy cuestionables, reñidos con la buena praxis medica y tipificando conductas reprimidas en el Código Penal«

El abogado marplatense Julio Razona quien junto con Federico Ducler patrocina la querella dijo a NA que cuando se produjo el deceso impulsaron una investigación penal por “homicidio culposo” derivado de la supuesta mala praxis, pero ese expediente fue archivado.

En cambio, ahora están denunciando otro delito: la falsedad ideológica, porque el acta de defunción no consigna el diagnóstico de Covid – 19 y, además, los facultativos que lo atendieron intubaron al paciente “pese a su expresa negativa, la de su mujer y su hija, que estaban con él”.

“Contamos con un peritaje médico- legal privado realizado por un facultativo de Buenos Aires que detectó innumerables irregularidades en el tratamiento médico al que fue sometido el señor Villarruel”, explicó.

El consentimiento para la intubación, explicó el abogado, debe contar con un “consentimiento expreso que en este caso no sólo no existió: la familia y el propio paciente, que estaba lúcido, expresaron claramente su oposición a viva voz a esa práctica”.

“Se ha  certificado que el paciente  fue derivado a UTI e intubado, pese a su expresa oposición, en pleno estado de conciencia. Nunca se firmó  el obligatorio e irrenunciable ‘consentimiento informado’, insistió la querella.

El nuevo expediente está a cargo del fiscal Matías Ocariz, a quien la querella propuso una serie de medidas de prueba, entre ellas la declaración de testigos sobre la voluntad de Villarruel padre y su familia sobre el tratamiento a que fue sometido. Además, la querella explicó que el cadáver no fue  cremado, por lo que evalúa la posibilidad de pedir una exhumación para una nueva autopsia.

10