La mayoría de los argentinos identifica el amor con el compañerismo y pone a la familia como fuente principal del sentimiento, según una encuesta en la que más del 80 por ciento de los consultados dijo que amó o se sintió amado en la última semana y mostró que los varones creen más que las mujeres en el amor para toda la vida.
El estudio fue realizado por la Universidad de Palermo (UP) y la consultora TNS Gallup mediante mil entrevistas personales en hogares de todo el país, en “la línea de investigaciones sociales sobre el individuo y su bienestar” que, en este caso, buscó conocer “la manera argentina de amar”.
“Compañerismo” (26%) y “felicidad” (16%) fueron los términos más empleados para definir al amor con “una sola palabra”, en una escala que tiene en el otro extremo a la fidelidad (4%), la familia (3%), la pasión (2%) y la aceptación (2%).
En cuanto a qué sentimientos provoca el amor, la respuesta predominante fue felicidad (53%) y en orden decreciente alegría (26%), pasión (10%). tranquilidad (8%), satisfacción (7%) y sufrimiento (2%), mientras que otros como dolor, ansiedad, cariño, confianza, seguridad, paz, placer y ternura cosecharon cada uno el uno por ciento.
Un dato interesante del muestreo es que la gran mayoría de los argentinos sienten amor: el 82 por ciento dijo haberlo experimentado en la última semana, entre ellos el 80 por ciento de los varones consultados, superados por las mujeres, que fueron el 83 por ciento.
Sobre el tipo de amor necesario para el bienestar y la felicidad (con cuatro opciones: muy, bastante, poco o nada), encabezó el familiar (73%), seguido por el amor propio (63%) y recién luego el romántico o de pareja (45%) y la pasión sexual (35%). El amor social fue prioritario para el 33 por ciento de los encuestados y el religioso para el 30 por ciento.
Siete de cada diez encuestados creen en la fidelidad, en que hay un alma gemela para cada persona y en el amor para toda la vida, y la mitad de los consultados en el “flechazo” a primera vista. Los jóvenes son los más descreídos sobre esas “cuatro afirmaciones románticas”.
La encuesta también mostró que la creencia en el amor a primera vista es mayor en los niveles medios y bajos (53% y 49%) respecto de los altos (32%) y que en el “amor verdadero o alma gemela” creen más en el interior del país (70%) que en el Gran Buenos Aires (64%) y en la Capital Federal (57%).
La falta de comunicación fue considerada la primera “barrera para el amor” (19%), seguida por el egoísmo (16%), la mentira (15%), el estrés (5%) y el individualismo (4%).
El mismo nivel de adhesión (2%) como obstáculo para el amor tuvieron la competencia en la pareja, la falta de solidaridad, el odio, la timidez y la infidelidad y desconfianza, mientras que el uno por ciento coincidió en que lo es la soledad, la falta de tiempo y los problemas económicos.