Tras las quejas de comerciantes y vecinos de zona centro –publicadas por este diario en su edición del último sábado– denunciando “malos arreglos con roturas de baldosas equivocadas” por parte del municipio en una de las veredas de Córdoba al 1900 entre Moreno y Dorrego, en pleno Paseo del Siglo, desde la Dirección General de Arquitectura de la Municipalidad respondieron que ya se ha corroborado el estado de la senda peatonal en cuestión y que se realizarán los trabajos de recambios de las baldosas “en un corto plazo”. Así las cosas, en la repartición dependiente de la Secretaría de Obras Públicas remarcaron que el objetivo primordial es “siempre garantizar la transitabilidad de los frentistas” y que las tareas “tienen como finalidad la de lograr mejoras en la vía pública”.
El titular de la Dirección General de Arquitectura, Miguel Ledesma, sostuvo que “hay una gran cantidad de baldosas sueltas y flojas, resaltes, faltantes y con depresiones” en ese sector de la ciudad. “Esto es producto de distintas intervenciones de empresas de servicios, además del deterioro lógico por el paso del tiempo. Las reparaciones con carpeta de cemento son sólo momentáneas y hasta recibir el material especial ya solicitado. Una vez entregado se procederá a retirar esta carpeta y se colocará el nuevo solado de forma inmediata, a fin de llevarles tranquilidad a vecinos y comerciantes del populoso sector”, explicó.
Según destacaron desde la Secretaría de Obras Públicas, “el objetivo primordial es siempre garantizar la transitabilidad de los frentistas y peatones a lo largo de todo el Paseo del Siglo, desde bulevar Oroño hasta calle Paraguay. Todas las tareas son con el fin de mejorar la transitabilidad en el Paseo y evitar trastornos y molestias a frentistas y peatones”.
“Está en estudio y evaluación económica por parte de la Dirección General de Arquitectura la propuesta de las Secretarías de Planeamiento y Obras Públicas para la remodelación del Paseo del Siglo que incluye las reformulaciones que comerciantes y frentistas de la zona plantearon durante las reuniones desarrolladas a mediados del año pasado. Los trabajos siguen incluyendo recambio total de las veredas, además de la instalación de nuevas luminarias y mobiliario urbano”, indicó más adelante Ledesma.
Entre las obras a realizarse este mes y el que viene en la zona está previsto aumentar las dimensiones de las cazuelas para árboles, reemplazando las metálicas existentes por cordones perimetrales de hormigón armado lo que “dará mayor libertad a las raíces evitando futuros desniveles, por las dimensiones de las especies”, según se informó.
Entre los planes está también recuperar “en lo posible” el solado que se retira para su recolocación, por tratarse de piezas especiales y difíciles de conseguir en el mercado, ya que los proveedores iniciales dejaron de fabricarlas; también está la reparación de veredas con solado propio, acopiado para atender solo emergencias en el sector y la compra de nuevo stock de material.
Además, según se adelantó, está en marcha la licitación privada para la provisión de nuevas piezas con un tiempo estimado de entrega que va de los 30 a los 45 días. La reparación provisoria se realiza con una carpeta de cemento, que reemplaza las baldosas hasta recibir material nuevo. Los trabajos se llevan a cabo por medio de una empresa contratista y son fiscalizados por la Dirección de Inspección.
Cabe recordar que en la edición del último sábado, vecinos de Córdoba al 1900 denunciaron a El Ciudadano que el 28 de enero último “se sacaron” las baldosas colocadas por ellos mismos hacía seis meses “sin reponerlas y rellenando los lugares vacíos con cemento”. Según relataron en la crónica los distintos frentistas, las reparaciones que hizo la Municipalidad fueron en lugares donde “no hacía falta”. Además, subrayaron que esos arreglos fueron hechos “a medias” ya que las zonas donde se había trabajado quedaron tapadas con cemento sin ser repuestas por las respectivas baldosas, tal como estaban antes.