Al grito de «basta de femicidios a travestis, transgéneros y transexuales», se realizó hoy la 26° Marcha del Orgullo, que reivindicó los derechos de la comunidad Lgbtiq con una celebración de la diversidad que colmó durante la tarde la porteña Plaza de Mayo y continuó hacia el Congreso Nacional.
«Pedimos respeto a nuestra identidad. Sistemáticamente nuestra población ha sido violada, mutilada y asesinada frente a un Estado indiferente. La población travesti, transexual y transgénero ha sido víctima de un genocidio cuya única causa es el deseo de vivir en libertad», planteó el discurso que dio inicio a la Marcha del Orgullo.
Para exigir el fin de la violencia y la discriminación, la comunidad Lgbtiq convirtió la Plaza de Mayo en una fiesta con música, banderas y la ya tradicional alegría que cada año desde 1992 recorre el centro de la ciudad de Buenos Aires y diversos puntos del país.
esto es lo más lindo que vi hoy #MarchaDelOrgullo pic.twitter.com/zj4kl7J33f
— pıɹɐ (@xridd_) 18 de noviembre de 2017
HIGUI en la plaza! #MarchaDelOrgullo pic.twitter.com/u1vZ6Voz29
— Ann (@AndreBasualdo) 18 de noviembre de 2017
#MarchaDelOrgullo las Putas estamos presentes.
Basta de Racismo y Putofobia pic.twitter.com/VT3bPqbBKQ
— Georgina Orellano ✌ (@GeorOrellano) 18 de noviembre de 2017
«Con orgullo, nos juntamos desde hace 26 años con el fin de reivindicar cada uno de nuestros derechos y alcanzar una igualdad real, que además de estar en las leyes, esté en las calles. Nos proponemos seguir celebrando los derechos conquistados y seguir luchando con fuerza por los que siguen pendientes», leyeron los activistas de la diversidad desde un escenario montado a un costado de la Pirámide de Mayo.
El documento también repudió el «protocolo policial para registrar a las personas Lgbtiq», por considerar que «habilita y legitima la violencia policial» contra las sexualidades disidentes del mandato heteronormativo.
El 30 de octubre último, el Ministerio de Seguridad estableció y publicó en el Boletín Oficial el «Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T».
En otro tramo del texto leído por miembros de Libre diversidad, Red de Adolescentes y Jóvenes Argentinos Positivos, Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas, Federación Argentina LGBT, entre otras organizaciones, se reclamó el «urgente cumplimiento del cupo laboral trans en la provincia de Buenos Aires y la sanción de una ley de cupo laboral trans a nivel nacional».
#MarchaDelOrgullo Kurt y Peter, daneses, casados desde hace diez años: «Nuestro orgullo es ser ‘normales’. Nuestro país fue el primero en el mundo en tener matrimonio igualitario y ser gay es normal». pic.twitter.com/c0ZjQu7wUb
— Agencia Presentes (@PresentesLGBT) 18 de noviembre de 2017
#MarchadelOrgullo #Argentina #MiOrgulloEs “Poder salir así hoy a la calle y que nadie me falte el respeto. En República Dominicana, de donde vengo, es imposible”, cuenta Adriano pic.twitter.com/8FUUBevvdH
— Agencia Presentes (@PresentesLGBT) 18 de noviembre de 2017
Mario y Ruben son uruguayos. Están casados desde hace 25 años y su hijo, de 21 años, es el primero legítimo de una familia homoparental de toda América Latina. Viajaron especialmente a Buenos Aires para el #Orgullo2017 y gritar: «Tenemos un hijo heterosexual y lo amamos igual». pic.twitter.com/mFoeLHGnMa
— Agencia Presentes (@PresentesLGBT) 18 de noviembre de 2017
Abran paso, lxs orgullosxs venimos marchando! Fotos: Emergentes pic.twitter.com/SLSr8U9TEY
— Emergentes (@emergentemedio) 18 de noviembre de 2017
Enfatizaron «que nuestros cuerpos no sean motivo de despido», al tiempo que pidieron «alternativas laborales para las personas en situación de prostitución».
La Red de Adolescentes y Jóvenes Argentinos Positivos, por su parte, denunció la «falta de medicamentos, de reactivos y de políticas de prevención de ITS (infecciones de transmisión sexual) que los medios callan mientras toda la comunidad sigue afectada por una epidemia que no retrocede», y rechazó los test de VIH en análisis preocupacionales.
Se armó un picadito en la previa de la #MarchaDelOrgullo 🏳️🌈
Recuerden que la diversidad siempre enriquece pic.twitter.com/eR9hH5ZFEW— MOSKITA (@MoskitaMuertaOk) 18 de noviembre de 2017
Por su parte, la comunidad Lgbtiq pidió la «aplicación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral y la actualización de sus contenidos, porque a 11 años de su sanción -aseguró- los ministerios de Educación la desconocen».