Fiscales federales y miembros de la oposición ya se encuentran en la Plaza Lorea, en las inmediaciones del Congreso, para iniciar la «marcha del silencio» a un mes de la muerte del ex titular de la Unidad Especial Amia Alberto Nisman.
Tras cantar el himno nacional y ser recibidos con aplausos por vecinos que se sumaban a la iniciativa, los fiscales Guillermo Marijuán, Ricardo Sáenz, José María Campagnoli y Raúl Plée fueron los primeros en ingresar al «corralito» de vallas dispuesto para los integrantes del Poder Judicial que encabezarán la movilización que partirá a las 18:00 hasta la Plaza de Mayo.
Minutos después empezaron a arribar legisladores y dirigentes de la oposición, como los senadores Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negro de Alonso, Ernesto Sanz y el diputado Sergio Massa y el exdiputado radical Ricardo Gil Lavedra.
A su vez, a pesar de la amenaza de lluvia, miles de personas se concentraban en la Plaza del Congreso con banderas argentinas y pancartas con pedidos de «justicia», para marchar por Avenida de Mayo hasta la Unidad Fiscal Amia.
Entre la multitud se observaba a senadores y diputados de la oposición, además de funcionarios del Poder Judicial y jueces, entre ellos el integrante de la Cámara de Casación Gustavo Hornos, el exmiembro de ese tribunal Raúl Madueño, y el ex fiscal federal Juan Martín Romero Victorica, entre otros.
Asimismo, se aguarda que en los próximos minutos arribe al lugar la exesposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, junto con sus hijas y la madre del fallecido fiscal, Sara Garfunkel.a
En tanto, dirigentes e integrantes de organizaciones de la comunidad judía partieron desde la sede de la Amia hacia la Plaza del Congreso para sumarse a la «marcha del silencio».
La columna partió desde la sede de Pasteur al 600, en el barrio porteño de Balvanera, bajó por la calle Lavalle y luego tomará la avenida Callao para llegar a la concentración convocada por fiscales y jueces, en la Plaza del Congreso.
Respetando la consigna de la marcha de silencio, los dirigentes comunitarios no formularon declaraciones a la prensa: en cambio, repartieron entre los transeúntes pancartas con la leyenda «verdad y justicia» junto al rostro del fiscal, que apareció muerto hace un mes, en la noche del domingo 18 de enero pasado.