El secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba, Claudio Vignetta, remarcó el carácter intencional de la mayoría de los incendios que afectaron durante las últimas semanas el territorio provincial. «Hay personas que están iniciando los incendios. Ayer (por este lunes) tuvimos focos extinguidos que se volvieron a encender en cuatro oportunidades. La Policía está investigando y la Justicia también, pero los focos en Totoral y Malagueño como los de Luyaba fueron prendidos por el hombre”, dijo el funcionario en declaraciones a radio Cadena 3.
Vignetta precisó que «en las inmediaciones del complejo El 44, en Capilla del Monte, testigos mencionaron a dos personas en una moto que salieron de una montaña tras iniciarse un nuevo foco».
Respecto del fuego que arrasó este lunes campos del Ejército en proximidades de Malagueño, hasta casi el ingreso a la ciudad de Córdoba, Vignetta insistió con la intencionalidad: «El Ejército estaba cuidando una zona que ya estaba fría y se volvió a prender. La apagamos y de nuevo la volvieron a prender, es evidente que son las personas las que prenden el fuego”.
Otros focos
Más de 400 bomberos voluntarios tuvieron que trabajar este lunes en Córdoba para atender varios frentes de llamas. A ellos se le sumaron los 125 brigadistas aportados y solventados por la Nación.
En Cruz del Eje, entre Villa de Soto y Cruz de Caña, se registraron dos reinicios en el marco del enorme incendio que lleva casi tres semanas en actividad. Bajo la superficie quedan puntos calientes, que se reactivan ante la combinación de sequía y viento.
En Sierras del sur, otro incendio que lleva más de 20 días activo, las llamas se expandieron hacia Las Caleras, en el sur de Calamuchita. Se había iniciado en la zona de Alpa Corral. Es el mayor del año en superficie afectada.
En Luyaba, al sur de Traslasierra, un amplio foco avanzó en los últimos días. Este domingo fue contenido, pero conservaba puntos calientes y registró reinicios el lunes, atacados por bomberos que hacían guardia de cenizas.
En Capilla del Monte, en la zona del complejo El 44, se reinició un incendio contenido el domingo, que de nuevo fue controlado. Se sospecha, por testimonios, sobre la intencionalidad del reinicio.
También este lunes se encendieron otros dos focos: uno en Santa María de Punilla, que logró ser contenido a las pocas horas, y el restante en el departamento Totoral, que sobre la noche del lunes permanecía activo y con pronóstico complicado.