[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SPqQPKEzR28&feature=player_embedded[/youtube]
El video fue subido a la red social YouTube por su hermana melliza, Marisol, quien al igual que Maribel padece fibrosis quística y también necesita de un transplante de lóbulos pulmonares para sobrevivir.
A falta de donantes cadavéricos, después de una larga espera en las listas del Incucai, las mellizas fueron trasladadas al país vecino para un trasplante con donantes vivos, alternativa que está expresamente prohibida por la legislación argentina.
A Maribel, la que presentaba mayor gravedad, se le implantaron dos lóbulos pulmonares donados por sus padres, Mariana Koval y Ernesto Oviedo, quienes también se recuperan favorablemente después de la complicada operación en el Hospital dela Santa Caridadde Porto Alegre.
«Hola, saludo a todos los que hicieron posible esto por mí. Sin ustedes no se hubiese hecho esta operación porque ustedes me dieron la fuerza», dice la joven paciente desde la sala de terapia intensiva.
En esta primera aparición pública tras la operación, Maribel, de evidente buen ánimo, anticipa que «ya pronto me pasan a sala, pronto voy a verlos a mi papá y a mi mamá», para quienes reservó un «gracias a ellos porque me dan la segunda vida».
Maribel levanta el pulgar de su mano derecha, sonríe y cierra el video tirándole un beso a la cámara que se aleja.
Marisol, por su parte, también por la red social contó: «Le dije (a Maribel) que subí el video que ella me había pedido y se puso contenta cuando le contaba todas las cosas lindas que escriben. Gracias».
A Maribel se le retiró la asistencia respiratoria y, según se informó, sus pulmones respondieron satisfactoriamente.
Está «todo tranquilo», confirmó Letizia Sánchez, la neumonóloga cordobesa radicada en Porto Alegre que integra el equipo de especialistas, encabezado por José Pixao Camargo, que operó a Maribel y controla el proceso posoperatorio.
En tanto, la operación similar a Marisol se frustró por incompatibilidad de uno de los donantes previstos, y mientras se trabaja en ese sentido, la joven permanece en listas del Incucai por si aparece un donante cadavérico.