El film, que condensa en poco menos de 180 minutos las 530 horas de imágenes de aquel hecho histórico a partir de registro del canal público (entonces denominado Argentina Televisora Color, ATC), volverá a verse el jueves y el sábado próximos en el festival alemán donde además compite por el Berlinale Documentary Award, una selección de documentales de todas las secciones de la Berlinale.
Para su décimo largometraje, De la Orden, reconocido por una obra donde destacan Río Arriba (2006), Tierra Adentro (2011) y Desierto Verde (2013), entre más, comenzó a trabajar en 2013 en la investigación y en los primeros guiones.
Pero después consiguió -a través la alianza de organizaciones de derechos humanos argentinas Memoria Abierta- la totalidad del material del juicio contra Jorge Rafael Videla, Leopoldo Fortunato Galtieri, Roberto Viola, Emilio Massera, Armando Lambruschini, Jorge Anaya, Orlando Agosti, Omar Graffigna y Basilio Lami Dozo, que trabajó junto al reconocido montajista Alberto Ponce y con Gisela Peláez, como asistente de dirección.
El relato fue estructurado por el realizador a partir de títulos como “Feroz, clandestina y cobarde”, “Ni siquiera en la guerra”, “Un ejército de ocupación”, “Nos iremos al Infierno”, “Estrictamente patrimonial”, “Detener la información”, “Ni siquiera ciudadanos”, “Naciones Unidas”, “A merced”, “La promesa”, “Los cuerpos” y “Nunca más”.
«Creo que el Juicio a las Juntas es la razón por la cual nuestra democracia, a pesar de los enormes problemas que tenemos en la Argentina, es sólida. Y significó un parteaguas en nuestra historia moderna», arriesgó De la Orden en Berlín.
El Juicio – coproducido entre Argentina, Italia, Francia y Noruega- se exhibirá también en febrero en el MoMA’s International Festival of Nonfiction Film and Media (Nueva York); en marzo en el Human International Documentary Film Festival (Noruega) y en Cinéma du réel (Francia), para estrenarse en abril en salas argentinas.