Con la significativa ausencia de Eduardo Buzzi, la Mesa de Enlace decidió hoy monitorear durante una semana el mercado del trigo para decidir los pasos a seguir, ante los «serios problemas» que atraviesa la comercialización de este cereal y difundió un precio orientativo para que el productor pueda venderlo.
Durante tres horas, los dirigentes agrarios mantuvieron arduas negociaciones para definir posibles nuevas medidas de protesta, en medio de una fuerte tensión política entre las diferentes entidades agropecuarias.
La reunión comenzó pasadas las 17:00 y no participó el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, de vacaciones aunque en su reemplazo acudió el vicepresidente segundo Julio Currás.
El encuentro se realizó en la sede de CRA ubicada en México al 600 de la Capital Federal, con Mario Llambías como anfitrión y sus pares de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y Carlos Garetto, de Coninagro.
La ausencia de Buzzi ocurre luego del conflicto que traspasó a la Comisión de Enlace al conocerse que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, le solicitó a la Federación Argentina de Industrias Molineras (FAIM) que comprara 500.000 toneladas de trigo de la cosecha 2010/11 a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), entidad que está vinculada con la FAA.
Llambías explicó, al término del encuentro, que «el mercado sigue funcionando con serios problemas, que no hay operaciones: de cada 100 productores que ofrecen mercadería no tenemos más de 10 que logran finalmente vender su trigo».
Otra de las conclusiones a las que llegaron fue «ha mejorado en forma sustancial el precio y lo atribuyen a la unión de los productores, pero son muy pocas las operaciones realizadas».
«Vamos a ver una semana más cómo reacciona el mercado, esperemos que con la llegada de barcos pueda exportarse», dijo Llambías.
Por otra parte, lanzaron un «precio que es una capacidad teórica de pago de la exportación que es al día de hoy de 981,9 de pesos por tonelada de trigo».
Currás, en tanto, defendió la ausencia de Buzzi por sus «merecidas vacaciones», pero que «está al tanto de todo» lo que ocurrió en la Mesa de Enlace. CRA elevó a la Mesa de Enlace un pedido de realizar un nuevo cese de comercialización de granos en un plazo de 15 días.
La iniciativa corresponde a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, CARBAP, que integra CRA y que está conducido por Alberto Frola.
Sin embargo al ingresar a la sede de la calle México, Biolcati había advertido que se podrían «tomar medidas de fuerza aunque no en forma inmediata».
La reunión se llevó a cabo en medio de una fuerte tensión abonada por declaraciones previas de algunos dirigentes, sin embargo al término del encuentro intentaron relativizar los enfrentamientos.
«El disenso es normal pero se analizará la incidencia en los precios de la intervención oficial del Estado en el mercado del trigo», dijo Biolcati.
También evaluó que «nunca hubo ruptura, yo creo que hubo tensiones como tantas veces las hemos tenido en momentos peores o iguales a éste y siempre primó el espíritu de cordura que significa que cuatro entidades con mentalidades muy diversas nos hemos juntado para luchar por aquello que nos une».