Tres de las principales entidades agropecuarias se movilizarán hoy en una jornada nacional de protesta con la consigna “no maten al campo” que tendrá lugar en once provincias, en rutas, con reparto de volantes para “esclarecer” la situación del sector. La movida, programada desde hace un tiempo, se da después de los anuncios oficiales de ampliación de beneficios para pequeños y medianos productores acordados con Federación Agraria Argentina (FAA), que no adhiere a la protesta de hoy.
La iniciativa corresponde a tres entidades de la mesa de enlace, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Sociedad Rural Argentina (SRA), aun cuando algunas filiales y bases de Federación Agraria se sumarán a la medida.
El ex presidente de FAA y ex precandidato a gobernador por el Frente Renovador, Eduardo Buzzi, aseguró: “El 17 de julio los productores volvemos a las rutas, contra el gobierno no positivo para el campo”. Hoy se cumplen siete años del voto “no positivo” del ex vicepresidente Julio Cobos contra la resolución 125 de retenciones móviles a la exportación de granos.
“Este 17 de julio, los productores agropecuarios volvemos a las rutas, contra el modelo anticampo de CFK y (Axel) Kicillof, y a favor de la producción, el empleo y el interior del país”, dijo y agregó: “Deben hacerse oír y marcar nuestra indignación, porque con este modelo seguimos perdiendo productores cada día”. También habló en nombre de los “federados disidentes con la actual conducción” de Omar Príncipe.
“Creemos que se debe gestionar y negociar, pero desde una posición de fuerza. Mostrar el creciente descontento que existe y que luego los funcionarios convoquen a discutir; pero nunca condicionar nuestro accionar por posibles anuncios cuyos alcances no conocemos”, sostuvo Buzzi. Para el dirigente, “este gobierno engaña, miente, distorsiona y continúa un modelo de concentración y beneficios a las grandes corporaciones”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, evaluó que la jornada nacional de protesta “no maten al campo” que se realizará hoy “viene con mucha fuerza de abajo en todo el país”.
“Terminó la cosecha gruesa (que fue récord), y los resultados fueron negativos. O sea, el productor recibe, en todos los productos en Argentina, un precio inferior a los costos de producción”, sostuvo en declaraciones radiales.
Agregó que en “muchas provincias y muchas regiones los que convocan ya son comités de crisis, independientemente de las entidades que formamos parte de la mesa de enlace, en este caso CRA, Coninagro y la Sociedad Rural Argentina”.
“También se suman multisectoriales porque el 80 por ciento de lo que invierte el campo en el país lo hacen en las ciudades donde están las exportaciones agropecuarias. Al no funcionar el campo, al no haber rentabilidad, no hay movimiento comercial en nuestros pueblos”, dijo.
Etchevehere indicó: “No habrá cortes de ruta, esto es una panfleteada reclamando un cambio de políticas urgentes para que podamos empezar nuestro potencial productivo, por un lado, pero también a partir de la generación de empleo y el arraigo”.
También lamentó que “como están dadas las cosas hoy, ya todos los partidos de la oposición han dicho claramente qué van a hacer en caso de ser gobierno”, con el sector agropecuario, pero que “lamentablemente el oficialismo no lo ha hecho”.
Pequeños productores rechazan “lockout patronal”
Entidades de productores agrarios pequeños y medianos, así como de cooperativas y de trabajadores rurales, rechazaron ayer el “lockout patronal” convocado para hoy por la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas CRA y Coninagro.
“Más que un reclamo, la jornada de protesta forma parte de la campaña política de un partido que tiene la misma plataforma”, dijo Ider Peretti, titular de la Confederación General Económica (CGE), en una conferencia de prensa en la que participaron alrededor de una veintena de entidades.
Guillermo Martini, de la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo), afirmó que se trata de “una provocación de los que añoran días en que lograron frustrar la resolución 125”.
Miguel Fernández, de la Federación Nacional de Agricultura Familiar (Fonaf), resaltó avances de esos segmentos en los últimos años, con efectos de inclusión económica y social.
El documento firmado por las entidades rechazó la confrontación con el gobierno planteada por los productores más grandes y el capital especulativo, y alentó en cambio el diálogo sobre “medidas que ayuden a mitigar las problemáticas regionales, sectoriales y sociales”.