Search

La miniserie «!La hora, referí!» revisa el complejo y muchas veces ingrato universo de los árbitros

Se trata de una miniserie documental de cuatro capítulos que se sumerge en la profesión de esos "garantes" de los encuentros deportivos para mostrar las distintas problemáticas acerca del arbitraje, desde lo que lleva a alguien a ocupar ese lugar a cómo juegan el sentido de justicia y ecuanimidad

!La hora, referí! es un nueva miniserie documental de cuatro capítulos y un duración de 24 minutos cada uno. Fueron pensados para televisión y abordan el mundo del arbitraje en el deporte. El eje que atraviesa la propuesta tiene que ver con este interrogante: ¿Qué lleva a una persona querer ocupar ese lugar?. En cada capítulo entonces surgirán distintos temas y problemáticas acerca del arbitraje en el contexto social donde ocurre y cómo se piensa el sentido de justicia y ecuanimidad.

El primer capítulo de este miniserie documental, titulado “La elección”, se podrá ver este lunes 19, a las 21.30, por Santa Fe Canal y se centra en las variables de elección de la profesión de árbitro, dando lugar justamente al interrogante arriba mencionado. El capítulo ofrecerá un veraz retrato de árbitros de diferentes deportes y edades, desde los más jóvenes que se encuentran cursando en la  actualidad, hasta los más experimentados y ya retirados.

En el capítulo 2, llamado “La soledad del garante” podrá verse cómo el árbitro es el único protagonista de un encuentro deportivo que no tiene hinchada y nadie grita por él excepto para insultarlo. Y se hace hincapié en que un árbitro cumple bien su función cuando pasa desapercibido, dando detalles de cómo es ese trabajo en el que el mejor desempeño es el que no se nota.

El tercero, titulado “Entrenamiento y tecnología”, se detiene con cómo se prepara el árbitro –el garante– para no fallar. Se verán el entrenamiento mental, la concentración, la fatiga psicofísica, la gimnasia para el cuerpo y mental; cómo se revisa cada partido con el coach, la jugada, las normas, la comunicación con los jugadores  y con el público; el tratamiento del error y la institucionalidad como soporte del garante; la tecnología en su rol de, control, apoyo y crítica al árbitro.

Finalmente el último capítulo, “Navegante de pasiones” pone de relieve la conducción del árbitro de un juego entre dos partes, y discurre en cómo el enfrentamiento está determinado socialmente por el valor del “otro”, desde la idea de otro necesario como partenaire hasta la de alguien que debe ser eliminado (debe ser eliminado) porque falla la “representatividad” y el simbolismo necesario para que la guerra sea sublimada en una contienda reglada en el marco de lo deportivo; es ahí cuando las pasiones reaparecen en su estado natural, en este caso la violencia. Por eso el árbitro debe “surfear” un entorno complejo y resolver situaciones difíciles en pocos segundos.

 

El guion, producción y dirección de !La hora, referí! son de Pablo Romano y Daniel Kowalczyk, y la producción es de Anicha Cooperativa. La asistencia de dirección la hizo Julia Medina; Ana Kowalczyk fue la ayudante de dirección; Fernando Romero De Toma, el sonido directo; la mezcla de sonido estuvo a cargo de Santiago Zecca; la música y gráfica pertenecen a Ernesto Yaqüinto; la asesoría fue de Laura Tallano; la cámara y montaje fueron de Pablo Romano; la cámara adicional y color de Manuel Besedovsky; la imagen drone de Diego Fidalgo y Nicolás Figge, y el diseño gráfico de Alejandro Bussi. El proyecto contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Santa Fe, convocatoria 2017.

10