Search

La ministra Cantero cargó contra las horas cátedras y la titularización docente

La ministra de educación provincial se mostró sorprendida por la “titularización masiva” de la gestión anterior y adelantó que trabajarán en políticas más austeras. Desde Amsafé Rosario, Gustavo Terés, cuestionó los dichos y acusó a la cartera de ser “insensibles” con los trabajadores

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, cuestionó la situación financiera de la provincia y habló de una “masiva titularización” en los últimos meses de la gestión anterior. Adelantó que desde la cartera educativa revisarán la cantidad de direcciones provinciales y que trabajarán en políticas más austeras. Sobre el polémico cronograma de pagos, dijo que será revisado a medida que mejore la situación económica y aseguró que discutirán la paritaria salarial en el marco de la discusión nacional, aunque puso en duda la continuidad de la cláusula gatillo. Por su parte, desde Amsafé Rosario, Gustavo Terés, cuestionó las declaraciones de la ministra y acusó a la cartera de mostrar “insensibilidad” y “sancionar a los trabajadores”.

“Nos tocó debutar con una provincia que tiene una situación financiera y económica mucho más complicada de lo que pensábamos; una provincia endeudada, con serias dificultades para hacer frente a las cuestiones cotidianas”, dijo Cantero en declaraciones a Canal Tres.

“Lo que describió el gobernador sobre cómo encontró la provincia a nivel económico, se traslada también al ministerio de Educación. Por ejemplo, las colonias de vacaciones no tenían partidas presupuestarias para funcionar. Lo mismo pasaba con los comedores”, destacó la funcionaria.

Cantero se mostró sorprendida por la cantidad de horas cátedras asignadas a programas y aseguró que desde la cartera que dirige revisarán los nombramientos de la gestión anterior. “Lo que cumplió con el procedimiento legal, se va a mantener. Lo otro se va a analizar. Tenemos que ser ordenados con los recursos públicos. Estoy sorprendida por el volumen de titularización de horas cátedra en programas que no son necesariamente las escuelas en su vida cotidiana. Se destinaron en líneas que van paralelas a la escuela y que han tenido titularización masiva en los últimos meses de gestión del gobierno anterior”, señaló.

La ministra habló de una posible reducción en el número de direcciones provinciales, que en gobierno anterior alcanzaron las 32. Adelantó que reorganizarán direcciones y funciones desde una política de austeridad y que trabajarán en la conformación de equipos y nuevas áreas.

Paritaria

Cantero celebró que la discusión paritaria se haga a nivel nacional. “Ese marco nacional nos va a dar contexto para la discusión jurisdiccional. El compromiso es poder ofrecer la mejor política salarial posible pensando que la educación es un eje prioritario”, indicó.

“Vamos a esperar que comience la discusión a nivel nacional, pero ya estamos dialogando con los sindicatos y en un clima paritario”, dijo la ministra y aseguró que la prioridad son los sueldos de los trabajadores y los chicos.

La funcionaria provincial defendió el polémico cronograma de pagos, por el cual hubo marchas y reclamos de los gremios docentes y dijo que es “el mejor posible”, aunque no descartó mejorar las propuestas cuando se acomode la situación económica y financiera.

Tampoco garantizó la continuidad de la cláusula gatillo, que actualiza automáticamente los salarios, y dijo que analizarán los efectos que produjo y evaluarán alternativas para que el docente no pierda beneficios.

Cantero señaló que puso en marcha un procedimiento interno para que en los próximos 60 días todos los docentes tengan cubiertas sus licencias médicas. Mientras, buscarán una nueva opción para regularizar la situación.

Por último, buscará garantizar la obligatoriedad de la sala de 4 en toda la provincia y avanzará en la sala de 3, al tiempo que estimó que las clases iniciarán el 2 de marzo.

Críticas desde Amsafé

El delegado local de Amsafé, Gustavo Terés, cuestionó las declaraciones de la ministra y, en declaraciones periodísticas aseguró que el gobierno provincial mostró una “gran insensibilidad con los trabajadores” y tuvo una actitud “muy especulativa y muy desleal”.

Terés negó que haya un “festival de horas cátedra” y dijo que el gobierno provincial buca “sancionar a los trabajadores”. “Han decidido cortar el hilo con aquellos trabajadores que sostienen al Estado, no a un estado en abstracto sino al que atiende a los intereses populares”, dijo en declaraciones periodísticas.

“Hay que hablar con más seriedad y más precisión, y no tirar denuncias al voleo. Si hay denuncias que las investiguen y digan qué pasó. Basta de poner bajo sospecha a un sistema educativo que tiene una estabilidad laboral que funcionó muy bien por el compromiso docente”, agregó.

Terés señaló que el ministerio ya debería haber girado las partidas para las raciones de los comedores escolares. “Ya tendrían que pensar si las sumas que otorgan, con la inflación que tenemos, son las necesarias o hay que aumentarlas. No tiene que dar señales sino poner en práctica políticas activas”, aseguró.

10