La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero, confirmó este miércoles que todavía no está en el horizonte de las autoridades nacionales y locales la vuelta a clases, debido a las medidas restrictivas por la pandemia del coronavirus. “Seremos los últimos en volver a la actividad habitual”, ratificó Cantero.
Las aulas seguirán vacías por un tiempo más, aun cuando otras actividades puedan ir recuperando su ritmo normal. En ese marco, la ministra santafesina aseguró que se está estudiando la posibilidad de implementar la educación a distancia mientras se planea el operativo de regreso de alumnos y docentes a las aulas.
“La flexibilización (de la cuarentena) va a dejar para el final la posibilidad de retomar a las escuelas. Seremos los últimos en volver a la actividad habitual, porque esta vez no se trata de una decisión educativa, sino de decisión epidemiológica”, argumentó Cantero en declaraciones a la radio Cadena Oh.
“El Ministerio de Educación propone sistematizar la experiencia iniciada en una planificación que permita articular una especie de itinerario y que pueda ser retomada al momento de volver a las aulas e incluida en las planificaciones que se sucedan nuevamente, es decir, que formen parte del proceso educativo de todo el año”, agregó la ministra.
Según Cantero, la cuarentena obligatoria genera una situación “inédita para los chicos” porque “no es lo mismo estar cuatro horas con su maestro que recibir una indicación de su docente y tener que resolverlo con cierta autonomía en sus casas”.
“Una de las recomendaciones que damos es pensar la dosificación de las actividades en función de lo que cada estudiante, según su edad y experiencia previa, pueda resolver con esa autonomía”, añadió la funcionaria provincial.
La ministra de Educación evaluó que la problemática más grande que generó la pandemia del coronavirus es que “nos ha expuesto a la innovación de una metodología con recursos tecnológicos” y agregó que eso, a causa de la pandemia, “tenemos que aprenderlo mientras lo vamos caminando”.
“La problemática es sobre cómo podemos actualizar los modos de enseñar y aprender en relación con este encuentro intergeneracional, en una sociedad que produce conocimiento de una manera distinta a lo que pensó la escuela hace más de 100 años”, explicó Cantero.