Región

Como en la Universidad

La ministra Cantero propone eliminar la repitencia de año en el nivel secundario de Santa Fe

"Se da esta contradicción: un alumno que desaprueba tres materias vuelve a repetir siete que tenía aprobadas". Ese es uno de los argumentos de la titular de la cartera educativa. La iniciativa está en fase preliminar de consulta y estudio de modelos, aunque ya se ganó críticas


“No hace falta repetir. En la repitencia se da esta contradicción: un alumno que desaprueba tres materias vuelve a repetir siete que tenía aprobadas. En la universidad no existe la repitencia”. Es parte del argumento con el que la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, adelantó ayer la iniciativa de su cartera para eliminar la repitencia en el nivel secundario, una propuesta que será presentada al resto de las provincias.

La titular de la cartera educativa enmarcó la idea en la necesidad de pensar una escuela postpandemia, y comparó lo que sucede en el secundario con el resto de los niveles, terciario y superior, donde los recorridos educativos de los alumnos no están amenazados por el recursado de todas las materias cuando no se aprueban algunas.

Cantero admitió que la propuesta está en análisis y en una etapa preliminar, porque incluye problemas como las correlatividades, entre otros.

El eje es que el alumno o alumna pueda avanzar en su trayecto educativo a medida que cierra materias y, si desaprueba algunas, sólo tenga que retomar cursado o evaluaciones por esa asignatura, no como en la actualidad, obligado a dar cuenta de contenidos que ya tiene aprobados.

“Tenemos que diseñar otra escuela, una escuela de la pospandemia que le permita a los chicos sentirse convocados, permanecer en la escuela y aprender más y mejor, porque no se trata de aprender menos, sino de de aprender más y para aprender más no hace falta estar siempre volviendo a empezar”, aclaró la ministra.

Cantero explicó que el proyecto ya sorteó una inicial consulta con supervisores y hora hará lo propio con directores de escuelas y docentes. Aunque la idea central es una, dijo la ministra, existen varios modelos de cursada y aprobación que pueden adoptarse. De todos modos, aclaró que la entrada en vigencia del nuevo modelo, si se llega a un consenso que permita escribir su “letra chica”, no será este año.

 

Primeras críticas

Martín Lucero, secretario general del gremio de docentes de escuelas privadas Sadop, se atajó ante la propuesta. “Si la finalidad es que los chicos pasen de año, está mal”, evaluó intenciones.

Y reclamó participación del sector: “Cuando se encara una reforma profunda del sistema educativo es importante que se hable con los docentes”. Ý abundó sobre el concepto al agregar que hay que involucrar a las familias. “Esto implementado de aquí a fin de año, parece medio temerario”, siguió el dirigente sobre tiempo que, de todos modos, la ministra estiró.

Lucero interpretó que el objetivo de mejorar la educación no debe centrarse en un solo nivel del sistema, al considerar que “no hay que cerrarse a reformar la secundaria para hacer una escuela más moderna”. Admitió, sin embargo, que el eje debe estar puesto en la secundaria.

Comentarios

10