Los gremios docentes de Santa Fe, Amsafé (públicos) y Sadop (privados), finalmente aceptaron la oferta salarial del gobierno provincial, aunque con contundentes reparos. La ministra del área, Adriana Cantero, celebró el cierre, al menos temporal, del conflicto con los maestros. También, justificó el veto del Ejecutivo a la ley 13.992 que daba un bono extraordinario de 10 mil pesos a docentes y asistentes escolares reemplazantes.
«Recibo la noticia de que los y las docentes han votado y decidido democráticamente la aceptación de la propuesta salarial. Es una gran alegría que podamos recomenzar un tiempo de trabajo, donde todos los educadores y las educadoras perciban este incremento salarial que mejora el poder adquisitivo de todas y todos los educadores», señaló cantero en un comunicado.
En sendas asambleas y votaciones virtuales, Amsafé y Sadop terminaron por aceptar la propuesta oficial que saludó la ministra, pero en ambos casos con fuertes advertencias sobre lo insuficiente de la oferta.
Amsafé aceptó la propuesta oficial con la condición de que los bonos pasen al salario en diciembre
Cantero destacó «los demás ítems que integran este acuerdo paritario» y que, dijo, «permiten avanzar en temas como la carrera docente, condiciones de trabajo y algunas cuestiones que hacen al bienestar de los y las docentes».
La titular de Educación justificó el veto del gobernador Omar Perotti a la ley 13.992: «No es una falta de reconocimiento a la necesidad de ayuda que tiene el sector de los y las docentes reemplazantes. Mucho menos, significa la decisión de no involucrarnos como gobierno provincial en la asistencia reclamada. Todo lo contrario, es un veto propositivo y parcial que corrige errores conceptuales importantes que tenía la ley y la hacían inviable», señaló la ministra.
Con críticas al gobierno provincial, Sadop aceptó la propuesta salarial
Los docentes reemplazantes venían reclamando un bono de emergencia, porque desde diciembre último no pueden acceder al trabajo: por la pandemia, no hubo reemplazos para realizar. El gobierno provincial no respondió a la inquietud, y entonces el proyecto ingresó a la Legislatura por medio del acompañamiento de varios diputados.
El proyecto tuvo trámite rápido y se aprobó por unanimidad: fijó un salario de emergencia de 10.000 pesos mensuales para todos los docentes que están en el escalafón pero que no tuvieron reemplazos desde el inicio de la pandemia.
El veto de la ley no es total. Elimina, sí, los artículos fundamentales y lo envía nuevamente a la Legislatura con varios cambios para que los legisladores los traten en próximas sesiones.
Cantero no cerró, por su parte, la posibilidad de contemplar la situación de los docentes reemplazantes: «La propuesta procura hacer que la ley sea factible para habilitar un camino dentro de las normativas del Estado provincial para que la ayuda llegue al sector que está reclamando una asistencia. No se trata de anular, sino de corregir para que el objeto por el cual se promovió la ley sea factible», explicó la ministra.