La mirada invisible
Filme nacional que muestra los tiempos oscuros de la última dictadura desde un colegio secundario. Basada en la novela del escritor Martín Kohan, distinguido con el XXV Premio Herralde por el relato Ciencias morales, una novela sobre la disciplina y la rectitud, La mirada invisible de Diego Lerman buscó convertirla en una “fábula moral” que intenta mostrar el drama de la dictadura militar argentina desde las aulas de un secundario.
Así Lerman desarrolló un relato fílmico ambientado en el prestigioso Colegio Nacional
de Buenos Aires. La acción se inicia en los días previos a la Guerra de Malvinas y el personaje principal, María Teresa, es una joven preceptora que comienza a esconderse
en los baños de la institución para poder descubrir a los alumnos que fuman y llevarlos ante la autoridad para ser castigados por no respetar las pautas de disciplina.
Con el tiempo, esa tarea de espionaje en busca de jóvenes aficionados al cigarrillo deja de ser para ella una obligación laboral que necesita justificar y se convierte en una actividad placentera y hasta excitante que la incita a perseguir y acosar a los estudiantes. Según confesó Lerman ante la prensa, durante muchos años sobrevoló en su mente la idea de rodar un film inspirado en esa época oscura de la historia argentina, pero no encontraba cómo encarar el asunto desde una perspectiva que le permitiera diferenciarse de esos largometrajes “que ya fueron hechos miles de veces con el propósito de denunciar y exponer los crímenes que cometió la dictadura”,opinó.
Con Julieta Zylberberg y Omar Núñez.
Salas: Monumental. Sunstar