En un clima económico convulsionado luego de la devaluación post Paso y en la previa del quinto desembolso del préstamo stand by, la misión del Fondo Monetario Internacional encabezada por Roberto Cardarelli llegó este sábado a la Argentina, para mantener reuniones con funcionarios del gobierno argentino pero también con los asesores económicos de los candidatos presidenciales. Desde la oposición vienen sosteniendo la necesidad de renegociar el préstamo el acuerdo y hasta advierten por los riesgos de un inminente default.
“El equipo se reunirá con las autoridades argentinas para analizar los recientes acontecimientos económicos y financieros y los planes de políticas del gobierno”, indicaron fuentes oficiales sobre la misión del Fondo.
Según las fuentes, durante el transcurso del fin de semana los representantes del FMI mantendrán reuniones de trabajo con funcionarios del Ministerio de Hacienda, aunque aún no están confirmados los horarios de los encuentros.
“Vamos a tener reuniones de trabajo tanto el sábado como el domingo. Será el primer acercamiento luego de la asunción del ministro” Hernán Lacunza, aseguraron las fuentes.
El equipo del FMI también se reunirá con asesores económicos de los principales candidatos presidenciales para intercambiar puntos de vista, explicaron desde el organismo multilateral.
El FMI debe completar la quinta revisión del programa para girar el último desembolso previsto para la Argentina por 5.400 millones de dólares.
Para ello, la misión del Fondo revisará el cumplimiento de las metas fiscales, monetarias y económicas, y se entrevistará con el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, entre otros.
Se prevén encuentros también con Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, ambos referentes económicos de Alberto Fernández; y Marco Lavagna, hijo de Roberto Lavagna, legislador por el frente massista y economista, que apoya a su padre en la candidatura presidencial.
“Tirarlo a la basura”
Justamente Marco Lavagna sostuvo este sábado que se debe “tirar a la basura” el acuerdo FMI y “hacer uno nuevo” al argumentar que “en la práctica está caído” porque el país no cumplirá con los compromisos pautados.
“En este tipo de crisis, con esta volatilidad, lo que hay que tener es una cintura muy clara de cómo dar señales en el momento correcto”, evaluó.
El diputado afirmó que el acuerdo con el Fondo “en la práctica está caído”, mientras argumentó: “No se va a poder seguir cumpliendo con los compromisos”.
“Se va a tener que renegociar gane quien gane las elecciones”, indicó y apuntó: “A esta altura, la inflación tenía que estar bajando y la tasa de interés debería ser mucho más baja con una economía creciendo. Está todo al revés”.
“Espero que el FMI desembolse los 5.400 millones de dólares porque sería una señal muy mala (que no lo hiciera). Ya se ve que para adelante es un acuerdo que se debe tirar a la basura y hacer uno nuevo”, advirtió.
Aseguró también que deberían contemplarse “facilidades extendidas para rediscutir las metas fiscales”.
“Alta chance de default”
Por su parte, el economista y candidato a jefe de gobierno porteño por Consenso Federal Matías Tombolini consideró que la Argentina “está con una altísima chance de entrar en default”.
“Si el Fondo no realiza el desembolso el país va al default y los activos argentinos que ya no valen nada, van a valer menos. Detrás de la cesación de pagos, lo que viene es una devaluación de los activos argentinos”, insistió Tombolini y evaluó que también impactaría en una moneda que “se destruye” junto a una inflación que se acelera al tomar mayor impulso.
En diálogo con Radio Cooperativa, el economista afirmó que “desde el punto de vista económico, el paquete del Fondo lo único que hace estirar una situación que, de no mediar una negociación con quien conduzca la Argentina a partir del 10 de diciembre, sería mantener al paciente con vida sin tener claro cuál es el tratamiento para que después se pueda recuperar”.