La provincia en la que estaban posadas todas las miradas fue el escenario de uno de los grandes ganadores de las elecciones primarias: Daniel Scioli. Con el 47,98 por ciento de los votos el actual mandatario, junto con Gabriel Mariotto, fue el más votado en la categoría de candidato a gobernador.
Scioli destacó que con el triunfo que obtuvo el Frente para la Victoria «la coherencia, la fuerza de los hechos y el trabajo de equipo tuvieron su reconocimiento en las urnas». En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno de La Plata, consideró que «el pueblo de la provincia de Buenos Aires es maravilloso, porque ha reconocido estos logros, estas conquistas, estos avances que obligan más que nunca a seguir trabajando de esta manera».
Por el otro lado, el gran perdedor del distrito más populoso del país fue Francisco de Narváez, El Colorado, quien –bajo el paraguas de la Unión para el Desarrollo Social y con Mónica López como compañera de fórmula– cosechó sólo un 18,29 por ciento de las adhesiones populares.
Scioli, quien debió competir dentro de su propio sector con Mario Ishii, agradeció a los intendentes que transmitieron «un cambio en la provincia de Buenos Aires, que se relaciona con encarar una gestión integrada entre Nación, provincia y municipios como nunca se había dado».
«Seguiré haciendo lo que más me gusta, lo que hicimos hasta ahora: resolverle los problemas a la gente y trabajar», respondió Scioli, quien obtuvo el 47,98 por ciento de los votos y derrotó a su rival interno, Ishii, el que no pudo llegar a los tres puntos porcentuales.
El actual gobernador afirmó: «Seguiré poniendo lo mejor de mí por el crecimiento, el desarrollo y el progreso de la provincia», y planteó que las críticas de la oposición a su gestión las responderá «con trabajo», porque «la gente habló en las urnas».
No la da por perdida
A pesar de la diferencia de más de 30 puntos que separó a Scioli de De Narváez, el Colorado (que cosechó el 18,39 por ciento) no dio por perdida su chance de pelear por la gobernación de la provincia en octubre: «Va a estar disputada entre el gobernador (Scioli) y nosotros».
Frente a la militancia, De Narváez dijo además: «Quiero convocarlos a todos para que en est9os próximos 70 días, con nuestro incansable trajín, ganemos el 23 de octubre y a gobernar a partir del 10 de diciembre».
Por otra parte, el empresario llamó a «los candidatos que quieren gobernar la provincia a debatir». «Porque además de elegir un programa vamos a elegir de qué manera queremos vivir», dijo.
El resto, muy lejos
Con apenas el 30 por ciento de las mesas escrutadas, el tercer lugar quedaba en manos del binomio Eduardo Amadeo-Claudia Rucci, del Frente Popular, con el 8,46 por ciento. Le seguían Margarita Stolbizer, del Frente Amplio Progresista con 5,98; Martín Sabbatella, el postulante de Nuevo Encuentro con 5,64; Adolfo Rodríguez Saá (si bien sus boletas figuraron en el cuarto oscuro, aún estaba en dudas la habilitación de su candidatura por parte de las autoridades electorales), por Compromiso Federal, con 4,92. La Coalición Cívica-ARI, con Juan Carlos Morán, cosechó 2,68 por ciento; la Alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con José Alberto Montes, obtuvo el 2,26. Al cierre de esta edición a Mario Cafiero, candidato de Proyecto Sur, no le alcanzaba el 0,99 por ciento para sostener su postulación para las generales.