Economía

Al bombo

La mitad de la fábrica parada: el uso de la capacidad instalada de la industria en junio fue 54,5%

El Indec publicó el indicador que da cuenta de la actividad productiva en el país, y el promedio general en el sexto mes de este año cayó casi un 15% respecto de junio de 2023. Es, además, la segunda peor performance del año y desde la salida de la pandemia, después de marzo pasado


Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en junio pasado el uso de la capacidad instalada de la industria decreció al 54,5%, indicando así que las empresas están trabajando con casi la mitad de sus fábricas en parate.

A partir del relevamiento del Indec, se dio a conocer que la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria Manufacturera (UCII) en el sexto mes del año cayó casi un 15% respecto del mismo mes de 2023, cuando el indicador midió 68,6%.

El relevamiento mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial en el país. Según explica el organismo estadístico, toma datos de un panel de entre 600 y 700 empresas, en un cálculo que toma en cuenta la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada actual. Se consideran, también, el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad, entre otros criterios técnicos.

“El UCII de junio fue el segundo más bajo del año, con el 54,5%”, publicó el Indec. Y agregó que “también fue el segundo peor desde la salida de la pandemia”, ya que sólo en marzo pasado se había registrado un valor inferior, del 53,4%.

El Indec explica, de igual modo, que la capacidad instalada promedio “no es representativa de todos los rubros”. De hecho, añadieron que algunos sectores tales como la refinación del petróleo (80,8%), sustancias y productos químicos (66,3%), papel y cartón (60,4%), productos alimenticios y bebidas (59,4%) y el de industrias metálicas básicas (56,6%), presentaron “niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al general”.

Por su parte, aquellos que estuvieron por debajo del nivel general fueron los productos minerales no metálicos (46,8%), productos textiles (43,9%), metalmecánica excepto automotores (42,0%), edición e impresión (41,3%), productos de caucho y plástico (39,4%), industria automotriz (39,0%) y productos del tabaco (35,4%).

Comentarios

10