Entre enero y junio la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Rosario hizo 43.126 actas a quienes dejaron el auto en lugares donde no se podía: sobre la vereda, en la mano izquierda, en paradas del transporte público, en ochavas, sendas peatonales, rampas y carriles exclusivos. Son más de la mitad de las 84.143 multas que hicieron en el primer semestre del año. Le siguieron las infracciones por no tener documentación y elementos de seguridad. En tercer lugar, quedaron las de doble fila que sumaron 4.661 casos de los cuales 1.092 derivaron en el retiro del auto al corralón.
El director de Tránsito, Gustavo Adda, opinó: «Destacamos la constante presencia de nuestros agentes en la vía pública para prevenir situaciones irregulares en la circulación y advertir las infracciones que concluyan en las sanciones correspondientes. A través de estos dos tipos de acciones se pueden promover condiciones seguras para peatones y conductores a la vez”.
En números
En lo que va de 2019 la Municipalidad detectó a 8.803 conductores sin la documentación exigible y 3.253 que no cumplían con las condiciones de seguridad. Otras 3.647 personas fueron advertidas al volante sin haber obtenido su licencia de conducir. También 3.716 motociclistas fueron multados por circular sin casco.
Desde el área de control municipal agregaron que remitieron 7 mil motos en 6 meses. “Estas detecciones corresponden a la multiplicidad de operativos vehiculares que desde la Secretaría efectuamos y que nos han permitido remitir en esta primera parte del año 7 mil motos, un número destacable que se relaciona a las políticas públicas desarrolladas para mejorar la seguridad urbana”, agregó el funcionario.
Las manos libres
Siempre en el primer semestre los agentes elevaron 1.656 actas a personas que usaron el teléfono celular mientras conducían y otras 1.092 a vehículos sin chapa patente. El resto de las actas fueron por detención en senda peatonal y paso cuando el semáforo estaba en rojo. Fueron parte de las denominadas actas automáticas que son tomadas en forma mecánica las 24 horas del día.
“Vamos camino a duplicar esta cifra teniendo en cuenta el fortalecimiento de los procedimientos vehiculares nocturnos especiales y la presencia extendida en horario diurno de los agentes. Estas infracciones se ven aminoradas por las tareas de prevención y educación vial que sostenemos y que permiten tomar conciencia al conjunto de los actores en la vía pública, a través de una mejor convivencia, de la importancia fundamental de cumplir con las normas a la hora de desplazarse por la ciudad”, concluyó Adda.