Muchas revistas de moda, como Vogue o Vanity Fair, han solicitado los servicios del excepcional fotógrafo peruano Mario Testino, quien presenta por estos días su obra “A todo o nada” en el museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.
Frente al lente de Testino han posado muchas celebridades y modelos famosas, incluyendo: Gisele Bündchen, Kate Winslet, Kim Basinger, Naomi Campbell, Dennis Velazco, Cameron Díaz, César Aiquipa, Elizabeth Hurley, Janet Jackson, Nicole Kidman, Keira Knightley, Lindsay Lohan, Madonna, Kate Moss, Gwyneth Paltrow, Julia Roberts, Meg Ryan, Robert Downey Jr., Catherine Zeta-Jones, Lady Gaga y parte de la realeza británica: la Princesa Diana, el Príncipe Carlos y al hijo de ambos, el Príncipe Harry, Patrick Dempsey, Emma Watson.
“A todo o nada” reúne cincuenta y cuatro fotografías de Mario Testino que ilustran dos de sus líneas de trabajo, en este caso opuestas: la moda y el desnudo. Ambas están presentes en los conocidos libros que ha publicado como fotógrafo de moda y también en su producción más personal. Se incluyen asimismo algunas imágenes realizadas especialmente para esta muestra, en la que por tanto pueden verse por primera vez.
Para Mario Testino, la clave de Todo o Nada reside en la posibilidad de contemplar, con todo lo que ello implica, el proceso de quitarse la ropa hasta quedar desnudo. Como él dice, “las fotografías empiezan con mujeres totalmente vestidas y acaban con desnudos, pero ¿dónde termina la fotografía de moda y empiezan los retratos?”. Con ese fin, algunas de las obras expuestas muestran a modelos sofisticadamente vestidas, en escenarios de buscada teatralidad creados ex profeso para cada fotografía, que contrastan con otras en las que están totalmente desnudas y que nos remiten a iconos del arte español, como las Majas de Goya.