Autoridades del Instituto Médico Legal (IML) y la Fiscalía coincidieron en esperar para hacerle la autopsia al cuerpo de una mujer de 22 años embarazada de 4 meses que murió en la madrugada del domingo después sufrir una infección generalizada. Cuando pongan la fecha intentarán definir si tuvo un aborto espontáneo o provocado, y si esa fue la razón de la muerte. También si hubo mala praxis. Desde el IML explicaron a El Ciudadano que se tomarán el tiempo para reunir la historia clínica (antecedentes de enfermedades, tratamientos y últimas consultas del embarazo) más los testimonios de médicos que la trataron y los familiares. Cuando tengan todo definirán una fecha para los exámenes y convocarán, si se presentan, a los peritos de parte (familiares, por ejemplo) a participar de la investigación. “No podemos arriesgar un diagnóstico. Hay que ser cautelosos”, dijo uno de los médicos del IML, Germán Sánchez.
Investigan
Tal como publicó este medio el domingo, la joven de Empalme Graneros entró al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde la operaron para quitarle los restos de la placenta e intentar salvarla de la infección que le había tomado el cuerpo. Según confirmó el vicedirector del centro de salud, Germán Camiletti había entrado a la Maternidad Martin el sábado por la tarde por un cuadro y la derivaron al Heca por la complejidad de la cirugía. Murió a las 4 del domingo. “Giramos las actuaciones a la Policía. El cuerpo y las evidencias fueron al Instituto Médico Legal (IML) para saber si el origen de la infección fue un aborto espontáneo o uno provocado”, explicó a este medio. Después de la noticia, los familiares de la mujer fueron contenidos por el personal de la guardia y, según explicaron desde la Municipalidad de Rosario, serán asistidos psicológicamente en el centro de salud del barrio.
Espera
Según el funcionario, fue un caso poco habitual para el Heca. “No hay tiempos estandarizados para tener las respuestas del IML. Depende de muchos factores”, agregó Camiletti este domingo. El lunes uno de los médicos del IML, Germán Sánchez confirmó que las autoridades y la fiscal Valeria Piazza Iglesia acordaron no hacerle la autopsia a la mujer hasta recuperar los reportes médicos anteriores, los testimonios de los profesionales que la trataron y los de los familiares. “La información que recuperen los investigadores permitirá orientar la autopsia y hacer los estudios complementarios necesarios. Tenemos que contar con todos los elementos para poder hacer los informes. No son procesos cortos. La paciencia es primordial”, explicó Sánchez.
Desafiar la estadística
El caso llega semanas después de la media sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados, donde previamente hubo más de 15 representantes de Santa Fe que compartieron experiencias con los legisladores y legisladoras. Hablaron de la principal consecuencia de las políticas de salud de la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe: desde 2012 no se registraban muertes por abortos. Funcionarios y profesionales dijeron que fue por el uso del Misoprostol y el protocolo de aborto no punible puesto en marcha años antes.