Search

La Multisectorial por los Humedales hizo una ofrenda al Paraná y levantó el acampe del puente

Los activistas cumplieron una semana de protesta permanente soportando dos fuertes temporales. El de la mañana de este sábado obligó a suspender el festival de música y arte previsto, que pasó a próximo sábado 5 de diciembre. Sí hubo marcha a pie hasta la mitad del cruce sobre el brazo principal

El temporal que arreció en la región alteró los planes, aunque no todos de la Multisectorial por los Humedales. Fue la segunda y acaso más copiosa lluvia que soportaron los activistas, que de igual modo cumplieron el objetivo de mantener por una semana el corte del puente Rosario-Victoria en reclamo de la aprobación de la ley de Humedales que se está debatiendo en comisiones en la Cámara de Diputados, por lo que el primer objetivo de la protesta era ejercer presión para que el tema continuara en sesiones extraordinarias. Pero al no tener ninguna novedad al viernes, y con la fecha de cierre del año legislativo encima –será mañana– habían resuelto levantar el acampe con un festival de música y arte. La lluvia frustró la intención pero no la idea: la puesta será el sábado que viene.

Literalmente pasados por agua, un centenar de miembros de la Multisectorial levantaron la treintena de carpas que llegó a tener la protesta, que aumentó en convocatoria en su tramo final, en la tarde y noche del viernes. “Pero después, como algo simbólico, arrancamos la caminata y salió el sol”, contó Sebastián, uno de los integrantes del área de Prensa de la organización. Era una de las actividades previstas antes del comienzo del festival y la cumplieron: una marcha a pie hasta la mitad del puente para dar una ofrenda al río Paraná, ritual que cumplieron con una obra que confeccionada con hojas de palmera, obtenidas de la poda de un vecino.

Cerca de un centenar de personas participaron de la ceremonia de homenaje y agradecimiento, para regresar marchando y poner fin al nuevo mojón: “Sabemos que esta lucha va a ser larga, y vamos a seguir”, marcaron desde la Multisectorial. Ahora la convocatoria pasó al próximo 5 de diciembre, para cuando quedó previsto el festival de música y muralismo una de las actividades entre tantas que una vez a la semana vienen cambiando la fisonomía del puente a Victoria.

10