En el Día de la Soberanía y en sintonía con la jornada de protesta que realizó la CTA que conduce Pablo Micheli en todo el país, la Multisectorial Rosario realizó ayer a la mañana una nutrida movilización en el centro de la ciudad. Organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y de desocupados marcharon desde la Plaza 25 de Mayo hasta la plaza San Martín, donde se realizó un acto unitario.
“Es una protesta del movimiento multisectorial para reivindicar este día, que tiene que ver con levantar un programa de independencia nacional, de defensa de los recursos naturales y de los bienes comunes, del derecho de los pueblos a la autodeterminación y elegir el camino que siguen con respecto al suelo, la tierra y el medio ambiente”, enumeró Gustavo Teres, secretario general de la CTA Rosario antes de comenzar la marcha.
En el mismo sentido, Gustavo Martínez, adjunto de la CTA local y referente de ATE, señaló: “Es un buen momento para preguntarle a los legisladores santafesinos, a los concejos municipales, a las autoridades políticas, a la justicia, cómo es posible que el lugar donde realmente fue la batalla de Punta Quebracho esté alambrado por una multinacional, por Cargill”.
En el acto realizado en la plaza San Martín al finalizar la marcha, los integrantes de cada una de las organizaciones participantes leyeron un documento conjunto. En el mismo, se plantearon una serie de reivindicaciones, entre las que se destacaron el reclamo de una suma fija de 2 mil pesos por única vez para todos los trabajadores y/o pago de doble aguinaldo, tal como están planteando algunos sindicatos; la universalización de las asignaciones familiares y la urgente respuesta al hambre y a la falta de trabajo; la eliminación del impuesto a las ganancias; el 82% móvil para todos los jubilados; el repudio a la judicialización y la criminalización de la protesta social; y el repudio a los acuerdos espurios con multinacionales como Chevron, Barrick y Monsanto.