El coordinador general del Gabinete municipal de Rosario, Rogelio Biazzi, se mostró este miércoles confiado en que, en la ciudad al menos, el anunciado corte de los servicios nocturnos de pasajeros previsto entre las 22 de la misma jornada y las 6 de la siguiente no se concretará. La medida de fuerza fue lanzada por las empresas del sector nucleadas en Fatap para fogonear por más subsidios y gasoil, bajo advertencia de que, en esta coyuntura, no podrá afrontar pago de sueldos y aguinaldos en su totalidad y a tiempo.
“Estamos todavía esperando un servicio normal”, se esperanzó el funcionario rosarino. Por lo pronto, aseguró, no habrá paro en la empresa del Estado local, la Movi, que prestará el servicio nocturno como lo viene haciendo, en rigor con muy escasa frecuencia al igual que la única privada que quedó en el sistema, la histórica concesionaria Rosario Bus.
Empresas de transporte de pasajeros anuncian corte de servicios nocturnos este miércoles
“Con la empresa Movi asumimos el servicio con normalidad y los choferes trabajaran con normalidad, según lo manifestado por el gremio, porque esta previsto el pago de salario y aguinaldo en condiciones normales”, insistió Biazzi.
«Es un problema el gasoil hoy en todo el país, y nosotros que representamos a la federación que nuclea 14 mil colectivos en todo el país, hemos tomado esta decisión de suspender los servicios desde el miércoles a las 22 y hasta el jueves a las 6 de la mañana para ver qué manera encontrarle a este problema del combustible. Están bajando los cupos y estamos pagando el doble el gasoil que a principios de año», reiteró sobre lamedida de fuerza, por su parte, Gerardo Ingaramo, presidente de Fatap (Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros).
Ese es uno de los puntos. El otro que esgrimieron las patronales es que sólo podrán hacer frente a la mitad del sueldo y aguinaldo que deben abonar entre fines de mes y principios de julio. Con eso, apuntaron a intranquilizar a los sindicatos del sector y sembrar terreno para que, también, haya un paro de los trabajadores. En Rosario, la UTA no había dado señales de alerta.
En la ciudad y la región, deslizaron fuentes que siguen la crisis, resta ver qué hace Rosario Bus y las empresas interurbanas afiliadas a Fatap.