Por su parte los taxistas se manifestaron frente al Concejo Municipal de Rosario para pedir un aumento en la tarifa del servicio.
Los trabajadores aseguran que es necesario el aumento, a partir de un estudio de costos propio que arrojó como saldo “un desfasaje del 82 por ciento. Por eso nos convocamos, choferes y titulares, ya que muchos sectores que a los sectores que nos representan y que pidieron el aumento no les han dado respuestas. Queremos que haya una oferta del municipio; la necesitamos sí o sí”. Y explicaron que el sueldo promedio de un chofer de taxi “es de unos 30 mil pesos, trabajando entre 10 y 12 horas diarias, mientras que el alimento para el hogar demanda entre 3000 y 3500 pesos diarios”.
Sobre la falta de taxis por las noches dijeron que“la pandemia cambió mucho la situación: muchos compañeros fallecieron por covid y otros eligieron otros rumbos. Quedaron pocos conductores y ésa es la razón por la que hay bastante trabajo, pero la solución es aumentar la tarifa para incentivar a la gente a que trabaje en un taxi, y además, brindar seguridad, obviamente”.
Por su parte los choferes de taxis más allá de la pandemia y la reactivación del trabajo manifiestan la constante inseguridad. “Desde hace varios meses estamos intimamos (ya cursamos más de tres mil advertencias) y sancionamos económicamente (ya hubo más de 500 multas) a quienes no cumplen con su horario preestablecido, con riesgo de caución definitiva de la chapa si hay reincidencia. La prioridad es que hayan taxis en la calle”, resumió.
Hoy, los taxistas volverán a reclamar en el Concejo por un aumento de tarifas. La funcionaria dijo: “No veo una relación directa entre aumentar la tarifa y que haya más taxis por la noche. Por el momento, queremos que mejore la prestación del servicio.
Eva Jokanovich, secretaria de Movilidad de la Municipalidad de Rosario explicó: “Estamos teniendo menor cantidad de taxis por hora que antes de la pandemia y sabiendo que en este fin de semana habría mucha demanda, se armó el cronograma a principios de mes”, comunicó. “Debería haber 1500 unidades en horario nocturno, pero hay entre 400 y 500. El estado de la prestación de servicio es crítico”.