La intendenta Mónica Fein presidió esta mañana el acto a través del cual la Municipalidad formalizó la entrega a la Federación de Cooperadoras Escolares (FAE) de 12 mil kilos de material en desuso proveniente de la Dirección General de Alumbrado Público a efectos de ser reciclado, reutilizado o comercializado en beneficio de instituciones educativas, en el marco de un acuerdo sellado entre la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente y la FAE. El acto, que se desarrolló en el taller de la Dirección de Alumbrado Público, de Montevideo y Ovidio Lagos, contó además con la presencia del presidente de la citada Federación, Gustavo Mogues; el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo; el subsecretario Diego Leone y el director general de Alumbrado Público, Jorge Nocino.
“El municipio ha hecho una importante inversión en el plan lumínico, de 20 millones de pesos y hemos cambiado 12 mil luminarias. Este cambio de luminarias lleva a que Servicios Públicos disponga de una cantidad muy importante de equipamiento fuera de uso”, explicó la intendenta. Se trata de 12 mil kilos (12 toneladas) de material que fue cedido a la Federación de Cooperadoras Escolares “para que puedan encarar algunos proyectos, tanto de equipamiento como otros”, sostuvo Fein, quien además remarcó que el material tiene un valor aproximado de 100 mil pesos.
El acuerdo entre el municipio y la federación provincial fue rubricado por un año, siendo renovado automáticamente, y a través del mismo desde el área de Servicios Públicos se comprometen a ceder en forma gratuita y periódica el material en desuso cuya vida útil haya expirado pero que posee un alto valor residual.
Dicho material es generado por el Proceso de Modernización del Alumbrado Público que se está llevando a cabo en la ciudad, por el cual se recambian luminarias en muchos barrios.
Cabe destacar que algunos artefactos se pueden limpiar y volver a utilizar pero otros aparatos ya han cumplido su vida útil, pudiéndose reciclar algunos de sus materiales, como por ejemplo metales y vidrios.
La Federación reciclará dichos elementos y los podrá reutilizar o comercializar con el fin de destinar la totalidad de lo recaudado a distintas instituciones educativas de la provincia que ésta designe.
“El acuerdo tiene un doble beneficio, no sólo se cuida el medio ambiente al reciclar un material que ya tuvo su última utilización y que debería ser enviado a un relleno sanitario, sino que, además, se ayuda a sumar ingresos a una asociación educativa para que ellos lo distribuyan donde vean que sea más necesario para que todos los chicos puedan desarrollar sus actividades escolares diarias con los mejores recursos posibles”, sostuvo el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Pablo Seghezzo.
“Es un orgullo poder colaborar con lo que esté a nuestro alcance con las comunidades educativas y cooperadoras, porque el aporte que una persona pueda hacer a la educación de un niño es una inversión que a futuro dará sus frutos”, señaló el funcionario municipal.