Este miércoles 9 de agosto se desarrolló el acto de entrega de 52 subsidios correspondientes a las líneas de mejoras para espacios culturales, producción de proyectos independientes de gestión colectiva e incentivo a la industria audiovisual, en el marco del programa Recurso Puente, una política del municipio que propicia el incentivo y fortalecimiento de este tipo de actividades y espacios.
El monto total de los subsidios otorgados en esta oportunidad supera los 17 millones y las sumas varían de acuerdo a lo solicitado por cada proyecto, según lo estipulado en las distintas categorías. En ese sentido, el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli, comentó que «se otorgaron distintas cantidades con rendición de cuenta, por lo que es una política pública que garantiza el impulso, el cuidado y el acompañamiento de todos los proyectos culturales, de todo tipo», y agregó: «El seguimiento es fundamental, porque en el seguimiento está el apoyo, el acompañamiento».
El funcionario, quien resaltó que la política de subsidios culturales del municipio cuenta con el respaldo de una ordenanza, destacó que es «una gran alegría poder hacerlo en un momento bastante embromado como este del país», y remarcó: «La diversidad de propuestas te marca la necesidad de la presencia del Estado, y esto es el Estado presente».
«La pandemia ha traído estas cosas cuando se puso de relevancia que las mejores producciones eran indefensas, por lo que me parece enormemente importante este programa», señaló Taparelli, y añadió: «Fue emocionante leer todos y cada uno de los proyectos y poder responder. Mi profundo agradecimiento a la militancia de la cultura de Rosario; venimos de un tiempo oscuro y vamos a un tiempo luminoso, ojalá podamos seguir gestionando».
Por su parte, Martín Frances, que quedó seleccionado por la revista [EN] Tropi@ en esta edición 2023, puso especial énfasis en lo importante del intercambio y la atención plena al proyecto: “Estoy muy agradecido por esta oportunidad. Fue un placer desde el momento que estuvimos en contacto, no solo por el apoyo del programa sino el interés por la obra”, manifestó.
Del encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), participaron además el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale; el subsecretario de Industrias Creativas, Federico Valentini; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y la concejal Nadia Amalevi, además de integrantes de cada uno de los proyectos beneficiados.
Cabe destacar que la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, cuenta con un Sistema de Fomento Cultural que facilita la participación ciudadana y potencia su capacidad productiva. Se otorgan, en este sentido, subsidios económicos a aquellas personas, entidades o grupos que realicen proyectos y acciones para la cultura de la ciudad de Rosario, estableciendo criterios y procedimientos que garanticen igualdad y eficacia en la utilización de los recursos municipales.
Como parte de este sistema, la política de subsidios se configura como una estructura flexible que puede adecuarse a las necesidades coyunturales. El incentivo a las economías creativas es un eje fundamental de las políticas culturales del municipio cuyos objetivos se orientan a la generación de trabajo, a la reconstrucción del tejido social de la ciudad y al fortalecimiento de los espacios urbanos como ámbitos de disfrute colectivo.
Recurso Puente 2023 se enmarca en el Plan de Reconstrucción de la Municipalidad de Rosario y propone cuatro aperturas anuales destinadas a: incentivo a la industria audiovisual, fortalecimiento de bibliotecas populares, producción de proyectos culturales de gestión independiente y colectiva, mejoras en espacios culturales.
Proyectos seleccionados
Los subsidios para la mejora, equipamiento y habilitación de espacios culturales se orientan al funcionamiento y fortalecimiento de los espacios culturales de gestión independiente y colectiva de la ciudad con la finalidad realizar mejoras, adquirir equipamiento y obtener la habilitación del lugar. Se contemplan espacios físicos destinados a la creación, producción, formación, presentación y difusión de propuestas artísticas y culturales abiertas al público en general.
En esta oportunidad quedaron seleccionados: Teras; La Casa del Ceibo; Viva Jauja; Proyecto Sarasa; Planeta Cabezón; Biblioteca Popular Constancio C. Vigil; Mutanta; CAIROS (espacio de formación musical); Estudio El Sol; Asociación Civil con personería jurídica Centro Cultural y Deportivo israelita de Rosario; Barro Rosario; Patiecito Espacio de Arte; Estudio Fabiana Pelaz – Flamenco y Artes; Radio Rosario Clásica; Centro Educativo ‘Capacitaciones Rosario’; EtéreA; La Trunca Espacio Cultural; Centro de Formación Artística Rosario, PerCanta Tango Club, y Circa.
Por otro parte, los subsidios para proyectos culturales de gestión independiente y colectiva con finalidades de producción, circulación, comercialización, formación a desarrollarse dentro de la ciudad contemplan la producción de festivales, ferias, exposiciones, seminarios. Para esta categoría quedaron seleccionados: Revista digital y física (En)Tropí@; Alfabetización para adultos; Sesión Amig@s; Encuentro Mágico Nacional; ADORO; Ajedrez: deporte, arte y ciencia; El cuarto de Verónica (adaptación); Rosario Wargames; Al Mataderooo!!!; Le Caberné Rellené; Exposiciones en Crudo arte contemporáneo; Megáfona para escuelas; El ballet del lamparitas en bibliotecas; publicación de la primer Antología Poética del ciclo de poesía Orgullosa Itinerante; Grabación disco; El Club Arte y Acción, creación nueva linea cerámica; Bioconstrucción: cultura e identidad viva; Tuki, taller de riso + foto; Puentecuentos; Programa de exposiciones de eSTUDIOG.
En tanto, los subsidios Auspicios a la Industria Audiovisual son parte de Rosario Filma, que proporciona una estructura unificada para la gestión de los trámites y recursos correspondientes para llevar adelante las producciones audiovisuales en los espacios públicos de la ciudad. En esta oportunidad se otorgaron subsidios a los proyectos que cuentan con el 70% de la posproducción concluida: ¡Monchito viejo nomá! – Ignacio Blaconá; Phantasmorasi – Gustavo Carlos Galuppo; Actriz en fuga – Gustavo Postiglione; Carteira Assinada – Emilio Cesar Elisio; Rosario Sonora – Lola Suriani; El obituario incompleto – Francisco Matiozzi; Indio en Chinatown – Juan Ignacio Marino; El arte de sobrevivir – Juan Pedro Aleart; Juira, mi perro – Estefanía Caminotti; Un jardín para Pichón – Carla Ciarrochi; Desentierros – Agustin del Carpio