Este domingo se estrenaron las bicicletas para infancias que se incorporan al sistema público Mi Bici Tu Bici. La actividad se inició con un viaje inaugural desde la estación de bicis Monumento a la Bandera, ubicada en Av. Belgrano 850, hacia la estación Parque España (Dr. Mario Armas 1005), a través del cual consejeras y consejeros del proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños estrenarán los nuevos rodados.
En la llegada, sobre el playón ubicado frente al Centro de Expresiones Contemporáneas, se pudo disfrutar de un espacio de descanso y picnic con reposeras y lonitas; un circuito ciclista con diferentes propuestas; intervenciones circenses y dispositivos lúdicos. Además hubo un puesto de hidratación y frutas y el evento culminó con un espectáculo.
De esta manera, Rosario será la primera ciudad en tener bicicletas para las infancias en el sistema público Mi Bici Tu Bici gestionado por la Secretaría de Movilidad municipal. Esta primera etapa será una prueba piloto que se desarrollará solamente en dos estaciones del sistema: estación Monumento a la Bandera y estación Parque España.
Esta propuesta forma parte del proyecto 2021 de los Consejos de La Ciudad de las Niñas y los Niños de Rosario “La bici en tu bolsillo”, que ya lleva concretadas cinco bicicleteadas para las infancias, propuesta que busca estimular su autonomía en la ciudad; y el desarrollo de tres Mini Escuelas Ciclistas en diferentes espacios de la ciudad, como trayectos de aprendizaje seguro.
La bici en tu bolsillo
Esta iniciativa surge del proyecto del Consejo de Niñas y Niños 2021 “La bici en tu bolsillo”, que propone distintas líneas de acción:
* Bicicletas públicas para niñas y niños. Proponen incorporar bicis a su escala en el sistema Mi Bici Tu Bici, para poder utilizar en circuitos recreativos, señalizados y que conecten espacios de infancia, especialmente en los parques.
* Escuelas de ciclistas. Espacios donde aprender a andar en bicicleta, un lugar de confianza donde perder los miedos, practicar con otros y otras y reconocer las reglas.
* Bicicleteadas de niñas y niños. La propuesta consiste en convocar en un día determinado y con cierta regularidad, a niños y niñas de toda la ciudad a encontrarse con sus bicis y salir a pedalear juntos; una jornada donde poder apropiarse de la calle con sus pares, en un entorno seguro y acompañados por coordinadores o profesores y no por sus familias. Piensan estas bicicleteadas llenas de color, con un ritmo común, accesible para todos y todas.
Los consejeros y consejeras de ese año plantearon sus preocupaciones sobre la manera en que la movilidad había cambiado durante la pandemia y las dificultades que se les presentaban para su autonomía. Así, la bicicleta adquirió un especial protagonismo, ya que para los niños y niñas es el medio de transporte a su medida, el que usan para pasear y jugar.
La Ciudad de las Niñas y los Niños
En el año 1996 nuestra ciudad se sumó a la iniciativa del pedagogo italiano Francesco Tonucci de crear Consejos de Niñas y Niños como una forma de lograr que las personas que toman las decisiones en las ciudades escuchen a los chicos y chicas que las habitan.
Es así como año a año las y los consejeros rosarinos piensan, discuten, y deciden desde diferentes puntos de la ciudad un proyecto que les presentan a las autoridades municipales.
El objetivo de la propuesta de La Ciudad de las Niñas y los Niños, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, es que la voz de las infancias sea escuchada y tenida en cuenta para el desarrollo de las políticas públicas para toda la ciudadanía.