Trabajadores de aplicaciones de delivery como Pedidos Ya, Rappi y Glovo -con el apoyo de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC)- instalaron un puesto sanitario el jueves pasado en la plaza San Martín, de Córdoba y Dorrego, en reclamo contra la precarización laboral. En ese contexto, este lunes recibieron una intimación por parte de la Municipalidad para que se retiren y sea liberado el espacio.
La iniciativa de los mercantiles de instalar la estación sanitaria (más allá de visibilizar la problemática del sector), apunta a que los trabajadores tengan una base donde tengan las condiciones necesarias de higiene y seguridad en plena pandemia.
Es decir, un lugar donde puedan hacer sus necesidades fisiológicas. También se les entregan barbijos, alcohol en gel, infusiones y un plato de comida caliente: lo que las propias empresas no les da.
“Trabajo digno para los trabajadores. Basta de precarización. Sin baños, sin techo, sin agua, soportando todas las inclemencias del tiempo y la violencia de la calle. Argentinos, rosarinos y santafesinos: ¿Les gustaría que un hijo, un hermano o un amigo trabaje en este desamparo? Defendamos nuestro derecho al trabajo digno”, reza uno de los carteles, frente a la sede de la Gobernación santafesina.
Se estima, que en Rosario son unos 2 mil repartidores de apps que trabajan condiciones laborales irregulares. Cabe recordar que el 11 de abril pasado, Emma Riosendaulv Joncka, un joven de 23 años de nacionalidad haitiana y que trabajaba para Pedidos Ya, murió aplastado por un colectivo en horario laboral, en Francia esquina Cerrito.
Juan Gómez, secretario gremial de AEC Rosario, dijo a El Ciudadano que el objetivo de la estación sanitaria es visibilizar a lo que son sometidos los trabajadores de aplicaciones de delivery.
“Mientras los propietarios de las mismas recaudan miles de millones de pesos, los trabajadores sólo reciben migajas y no se les da asistencia”, señaló.
Y siguió: “Hay muchos trabajadores como monotributistas y lo que pedimos es un pase a planta permanente. El sindicato de Empleados de Comercio ya tiene a 60 empleados bajo relación de dependencia (que ganan entre 25 y 30 mil pesos mensuales) y fueron los primeros que tienen delegados gremiales en Latinoamérica”.
En ese marco, Gómez remarcó que la actividad se convirtió en esencial en el contexto de pandemia. Por eso, se preguntó: ¿Si Pedidos Ya puede tener trabajadores sindicalizados por qué no las otras aplicaciones, como Glovo y Rappi?
El secretario General del gremio señaló que la figura del “repartidor de alimentos a tracción a sangre” está en el convenio de Empleados de Comercio desde 1975.
La novedad de los últimos años fue la forma de organizarse a través de aplicaciones de teléfonos móviles.
La intimación municipal
“Al momento de la inspección se constata sobre el espacio verde una carpa de 3 metros por 8 aproximadamente. También se observan dos baños químicos sin permiso ni habilitación alguna. Por tal motivo se intima al retiro y la liberación del espacio público de inmediato. Caso contrario, se tomarán las medida correspondientes”, dice el documento municipal.
Rosario, pionera
En septiembre del año pasado y después de una larga serie de reclamos sindicales por regularizar la situación, los trabajadores de la aplicación de reparto Pedidos Ya eligieron a los primeros dos delegados gremiales. El 70 por ciento de los afiliados votaron por un repartidor en bicicleta y otro en moto.
La elección fue la primera en Rosario y también en el país: participó el 70 por ciento del padrón junto con un veedor del Ministerio de Trabajo de la Nación.