Search

La Municipalidad intimó a repartidores de apps a desalojar el puesto de la plaza San Martín

La semana pasada, con el apoyo de la Asociación Empleados de Comercio, instalaron una carpa para darle "visibilidad a la precarización laboral" que padecen hace años, y que en el contexto de pandemia se profundizó

Trabajadores de aplicaciones de delivery como Pedidos Ya, Rappi y Glovo -con el apoyo de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC)- instalaron un puesto sanitario el jueves pasado en la plaza San Martín, de Córdoba y Dorrego, en reclamo contra la precarización laboral. En ese contexto, este lunes recibieron una intimación por parte de la Municipalidad para que se retiren y sea liberado el espacio.

La iniciativa de los mercantiles de instalar la estación sanitaria (más allá de visibilizar la problemática del sector), apunta a que los trabajadores tengan una base donde tengan las condiciones necesarias de higiene y seguridad en plena pandemia.

Es decir, un lugar donde puedan hacer sus necesidades fisiológicas. También se les entregan barbijos, alcohol en gel, infusiones y un plato de comida caliente: lo que las propias empresas no les da.

“Trabajo digno para los trabajadores. Basta de precarización. Sin baños, sin techo, sin agua, soportando todas las inclemencias del tiempo y la violencia de la calle. Argentinos, rosarinos y santafesinos: ¿Les gustaría que un hijo, un hermano o un amigo trabaje en este desamparo? Defendamos nuestro derecho al trabajo digno”, reza uno de los carteles, frente a la sede de la Gobernación santafesina.

Se estima, que en Rosario son unos 2 mil repartidores de apps que trabajan condiciones laborales irregulares. Cabe recordar que el 11 de abril pasado, Emma Riosendaulv Joncka, un joven de 23 años de nacionalidad haitiana y que trabajaba para Pedidos Ya, murió aplastado por un colectivo en horario laboral, en Francia esquina Cerrito.

Juan Gómez, secretario gremial de AEC Rosario, dijo a El Ciudadano que el objetivo de la estación sanitaria es visibilizar a lo que son sometidos los trabajadores de aplicaciones de delivery.

“Mientras los propietarios de las mismas recaudan miles de millones de pesos, los trabajadores sólo reciben migajas y no se les da asistencia”, señaló.

Y siguió: “Hay muchos trabajadores como monotributistas y lo que pedimos es un pase a planta permanente. El sindicato de Empleados de Comercio ya tiene a 60 empleados bajo relación de dependencia (que ganan entre 25 y 30 mil pesos mensuales) y fueron los primeros que tienen delegados gremiales en Latinoamérica”.

En ese marco, Gómez remarcó que la actividad se convirtió en esencial en el contexto de pandemia. Por eso, se preguntó: ¿Si Pedidos Ya puede tener trabajadores sindicalizados por qué no las otras aplicaciones, como Glovo y Rappi?

El secretario General del gremio señaló que la figura del “repartidor de alimentos a tracción a sangre” está en el convenio de Empleados de Comercio desde 1975.

La novedad de los últimos años fue la forma de organizarse a través de aplicaciones de teléfonos móviles.

La intimación municipal

“Al momento de la inspección se constata sobre el espacio verde una carpa de 3 metros por 8 aproximadamente. También se observan dos baños químicos sin permiso ni habilitación alguna. Por tal motivo se intima al retiro y la liberación del espacio público de inmediato. Caso contrario, se tomarán las medida correspondientes”, dice el documento municipal.

Rosario, pionera

En septiembre del año pasado y después de una larga serie de reclamos sindicales por regularizar la situación, los trabajadores de la aplicación de reparto Pedidos Ya eligieron a los primeros dos delegados gremiales. El 70 por ciento de los afiliados votaron por un repartidor en bicicleta y otro en moto.

La elección fue la primera en Rosario y también en el país: participó el 70 por ciento del padrón junto con un veedor del Ministerio de Trabajo de la Nación.

10
toto togel
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
cantoto
cantoto
cantoto
slot depo 10k
slot depo 10k
togeldong
cantoto