La Municipalidad de Rosario le levantó la caducidad a la empresa Cabify por 10 días. La firma, originada en España y que ofrece un sistema de transporte paralelo a taxis y remises, había interpuesto una serie de recursos judiciales y administrativos. Según contaron desde la Municipalidad, ahora deberán acreditar ante la Dirección General de Licencias y Habilitaciones “su total y completa adecuación al cumplimiento de las disposiciones vigentes y a la habilitación que le fuera otorgada por Resolución Nro. 97/2017”. Luego, completaron mismas fuentes, tomarán la decisión definitiva sobre su funcionamiento.
El 16 de julio la Secretaría de Transporte y Movilidad había suspendido a Cabify para operar en Rosario a raíz de la detección de varias irregularidades. La resolución había llegado de que se conociera la información de que un taxi, un remís y un vehículo no autorizado fueron remitidos al corralón al constatarse que estaban trabajando para esa aplicación, que estaba suspendida.
Comunicado
Desde Cabify emitieron este martes un comunicado donde señalaron: “La empresa líder en multimovilidad con más de tres años en nuestro país sigue su actividad en Rosario, donde su aplicación estará disponible para brindar a sus clientes y choferes la posibilidad de realizar viajes de manera segura, cómoda y sustentable”.
“La empresa sigue con su compromiso como opción de movilidad para más de un millón de rosarinos. Con esto refuerza su propósito de ofrecer una alternativa de transporte más eficiente, sentando las bases hacia un sistema 100 por ciento sustentable y moderno. La propuesta de Cabify está centrada en acercar beneficios para sus usuarios y socios conductores, junto al objetivo que todos sus servicios se inscriban y cumplan las leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales correspondientes para su correcta circulación”, añade el escrito.
“Continuar en la ciudad consolida el compromiso que tenemos con Rosario y sus ciudadanos. Queremos ser parte de la ciudad, brindar soluciones a la movilidad y ofrecer oportunidades de empleo”, comentó luego Guillermo Minieri, country Manager de Cabify Argentina. Y agregó: “Somos una empresa que sustenta su oferta en los conceptos de seguridad, calidad y comodidad del pasajero, y nos alegra continuar para qué los rosarinos puedan disfrutar de los beneficios de elegir este sistema de transporte legal”.
“Seguimos trabajando junto a las autoridades locales, el sistema de transporte y los pasajeros para continuar mejorando nuestra oferta y contribuyendo a que Rosario sea un lugar cada vez mejor para sus ciudadanos” insistió Minieri.
El origen del problema
Al igual que con la aplicación Uber, taxistas y remiseros de la ciudad mostraron su descontento cuando, semanas atrás, Cabify empapeló la ciudad con el anuncio de que empezaba a dar servicios en Rosario.
Más tarde y, a través de gestiones en el Concejo Municipal, lograron la suspensión de la habilitación que tenía. A mediados de julio la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, confirmó que habían detectado tres vehículos “despachados por el aplicativo Cabify”.
“Habíamos dictado una resolución por la cual estaba suspendida la empresa Cabify. En el marco del trabajo coordinado con la Secretaría de Control y Convivencia a la que habíamos solicitado que realicen en los operativos los controles pertinentes, constataron diferentes situaciones en esos tres autos y vimos que la empresa estaba funcionando”, señaló Alvarado.
“Se violaron todas las normativas dentro del municipio respecto a la razón y al objeto por el cual fue habilitado como agencia de apoyo al servicio de remís y, por lo tanto, hemos decidido caducar la licencia dada a la empresa Cabify”, ratificó por entonces Alvarado.
En ese momento desde la Municipalidad se comprometieron a notificar a todos los remises que tenían contrato con Cabify, quienes debían presentar un nuevo contrato con las empresas habilitadas por el municipio.