Search

La Municipalidad promete revitalizar paseos comerciales

Contempla inversión pública y privada de los mismos comerciantes. Se pondrán a disposición capacitación y créditos blandos.

El gobierno municipal presentó ayer el llamado Plan de Gestión de Centros Comerciales a Cielo Abierto. La actividad tuvo lugar en el salón Carrasco del Palacio de los Leones.

Entre los anuncios más salientes se destacó la creación del “Paseo de los Olímpicos” en la avenida Pellegrini. En breve, comerciantes gastronómicos y municipio pondrán en marcha allí un proyecto que incluye la colocación de placas conmemorativas sobre las veredas a 200 deportistas que fueron partícipes de esa competición. También se ensancharán algunas esquinas de Pichincha para sumarle espacio a los locales que allí se encuentran.

El Plan de Gestión de los Centros Comerciales es impulsado por el municipio en conjunto con la Asociación Empresaria de Rosario y la entidad mayor de la que forma parte, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came). Básicamente, busca aumentar la actividad y rentabilidad de los 26 aglomerados comerciales que funcionan en los distintos barrios de la ciudad.

En ese marco, y en un encuentro que se desarrolló en el Palacio de los Leones con la presencia de la intendenta Mónica Fein y empresarios, la secretaria de Producción local, Eleonora Scagliotti, fue la encargada de exponer ayer las nuevas iniciativas que plantearon para los primeros seis meses del año.

“Lo que buscaremos son acciones de puesta en valor. En esta etapa están especialmente involucrados Paseo Pellegrini, Pichincha y calle Caferatta. En Pichincha vamos a realizar un importante trabajo de ensanche de tres esquinas con el fin de que los comercios gastronómicos de la zona puedan ampliar su oferta. Pero la idea en el futuro es agrandar las aceras para uso público. Y en Cafferata se hará un trabajo de bacheo de veredas. En todos los casos se incluye colocación de mobiliario urbano y nuevas luminarias, entre otras cosas”, precisó la funcionaria, y agregó que se incluirán capacitaciones, a cargo de Came y un calendario de eventos, acompañado de acciones de difusión y promoción comercial.

Con todo, el proyecto más saliente y atrayente es el que se ejecutará en la avenida Pellegrini, donde se creará el Paseo de los Olímpicos. Allí comerciantes gastronómicos y municipio colocarán en breve placas conmemorativas sobre las veredas, al estilo del Paseo de la Fama en Hollywood, de 200 deportistas que fueron partícipes de los Juegos Olímpicos desde 1924, en Paris, Francia, hasta los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nankín, China, en 2014. Las chapas se ubicarán a lo largo de 10 cuadras (20 por cada una de ellas). La idea es recordar no sólo a los nacidos en la ciudad, sino también a quienes en algún momento pasaron por Rosario.

Así tendrán su reconocimiento Lionel Messi y Luciana Aymar, junto a la legión de deportistas locales que marcaron hitos en remo, atletismo, boxeo y natación. También tendrán su lugar los atletas paralímpicos.

En diálogo con este medio, Scagliotti explicó que no todo se desarrollará en la calle. La idea es que los comerciantes también tengan en el interior de sus locales propuestas donde se haga mención a los homenajeados. “Eso puede ser en los individuales. O en las paredes de los locales gastronómicos. Esto fue una idea de los mismos comerciantes, que querían hacer de Pellegrini algo con un fin turístico. De reconocimiento a personas de algún sector. Finalmente se optó por deportistas”, señaló la funcionaria.

El Plan

El programa de apoyo a los centros comerciales a cielo abierto fue lanzado hace un tiempo por el Ejecutivo, y se entronca con dos ordenanzas aprobabas por unanimidad en el Concejo Municipal en noviembre del año pasado. Una, de autoría, de la radical María Eugenia Schmuck, regula la figura de los CCCA, fija pautas de funcionamiento y establece la creación de un Registro de los mismos en el ámbito de la Secretaría de Producción y Desarrollo Local. La otra, de autoría de la también radical Daniela León, dejó creado el “Régimen de sponzorización, patrocinio y auspicio” de los paseos comerciales, contemplando mecanismos de asistencia de los más prósperos hacia los menos favorecidos.

En ese marco el plan del Ejecutivo tiene varios objetivos. Entre ellos se destaca el de fomentar el asociativismo entre comerciantes, colaborar en la organización administrativa e institucional; brindar apoyo y asistencia técnica para el cumplimiento de los objetivos comunes; visibilizar la oferta de estos espacios a través de la realización de acciones de promoción; revitalizar su entorno mejorando su fisonomía urbanística y de servicios; profesionalizar su gestión; brindar herramientas de financiación para la reforma y ampliación de los comercios miembros; y desarrollar y comunicar una imagen de marca.

Como parte de este plan de acción, y en conjunto con Came, los comerciantes también tienen a su disposición capacitaciones en técnicas de venta; calidad al servicio y atención al cliente; diseño de vidrieras; y gestión exitosa del punto de venta.

El plan también contempla, a través de un convenio con el Banco Municipal, la puesta a disposición de los comerciantes de una línea crediticia con una tasa de interés de 22 por ciento (incluye un subsidio del 6 por ciento) para el desarrollo y fortalecimiento del comercio minorista, así como también una línea de crédito para ampliaciones, proyectos de infraestructura, compra de bienes de capital y reformas.

“Multicentral”

La intendenta Fein destacó en el encuentro el trabajo conjunto entre los organismos participantes de la iniciativa, los comerciantes y las distintas áreas municipales involucradas. “Hoy, tener seis distritos donde los vecinos pueden realizar tantas actividades tuvo que ver con la planificación de una ciudad multicéntrica, y junto con esta ciudad multicéntrica, la respuesta municipal consiste en seguir fortaleciendo la multicentralidad en los espacios públicos y también en las actividades tanto turísticas como comerciales”, sostuvo la mandataria.

San Jerónimo Norte también descansa los domingos

San Jerónimo Norte se transformó en la séptima localidad en adherir a la ley de Descanso Dominical. A través de una ordenanza, la comuna del sur del departamento Las Colonias, de unos 6.500 habitantes, se sumó al lote que integran Rafaela, Venado Tuerto, Gálvez, Esperanza, Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez. Todas ya decidieron aplicar en sus territorios la ley 13.144, que establece el cierre de grandes superficies comerciales los días domingo, feriados “patrios” y el Día del Empleado de Comercio –26 de septiembre– que se conmemora con distintas modalidades durante el mes. San Jerónimo Norte es la primera comuna en adherir a la legislación provincial, ya que las otras son ciudades y algunas multiplican varias veces los 10.000 habitantes.

10
togel toto
cantoto