La Municipalidad presentó ayer el proyecto de Presupuesto 2014 puesto a consideración del Concejo, que prevé un total de recursos de $ 4.913.247.670 (un 32% superior al de 2013) y cuya asignación contempla una fuerte inversión en áreas sociales a la par de un significativo paquete de iniciativas en obras públicas. En cuanto a los ingresos, el mensaje llega al Legislativo acompañado de una propuesta de modificación de la Ordenanza General Impositiva a efectos de aplicar un revalúo de inmuebles que permita conservar la capacidad de financiamiento de los servicios básicos que se desarrollan con la Tasa General de Inmuebles (TGI) frente al sostenido incremento de costos que impacta en la administración local, según se fundamentó.
En cuanto a la asignación presupuestaria, la gestión de Mónica Fein mantiene prioridad en servicios sociales (Salud Pública, Promoción Social, Cultura y Servicios Públicos), las que involucran el 55% de los recursos, en tanto se destaca la asignación en obras públicas y mantenimiento de infraestructuras (áreas que concentran el 17% del total y corresponden a las secretarías de Obras Públicas, Planeamiento y General) que en conjunto recibirán una porción 31,61% superior a la de 2013.
Entre otras obras, se incluyen la reforma integral de avenida Rouillón entre Seguí y Presidente Perón así como una fuerte intervención de pavimentación en el barrio Uriburu y la Guardia, que totalizará 60 cuadras. En cuanto a obras de desagües, se prevé ejecutar el Emisario 21 (paralelo a la ruta 9), y trabajos de saneamiento en distintos barrios como Tío Rolo, San Francisquito, San Eduardo y Las Flores. En materia de cloacas, se prevén la finalización de lo que resta de la Segunda y Tercera etapas y el inicio de la Cuarta. El monto total de la inversión prevista asciende a $60.153.382.
En total, el plan en materia de obras involucra una inversión propia municipal de $577 millones, que asciende a unos $ 740 millones si se le suman las inversiones extrapresupuestarias surgidas de concesiones de espacios públicos y convenios público-privados.
En cuanto a los ingresos, el mensaje llega al Legislativo acompañado de una propuesta de modificación de la Ordenanza Impositiva a efectos de proceder a una actualización de tributos y tarifas. En este marco, la propuesta de adecuación de tributos propios incluye a las denominadas tasas y derechos menores (tasas retributivas de servicios, permisos de uso, entre otras), para los cuales los reajustes no superando en ninguno de los casos el 25%. En cuanto al Derecho de Registro en Inspección (Drei) no se modificarán alícuotas pero sí habrá actualización de los denominados regímenes simplificados. Se trata de unas 5.796 cuentas para las que el reajuste no superará tampoco el 25%.
Para la TGI se proyecta su reajuste sobre la base de un revalúo integral y exhaustivo de los inmuebles, proceso que no se daba desde 2008 (con valuaciones de 2007) y de razonable justicia a la par de los cambios operados en los contextos que hacen al valor de las propiedades y terrenos.
Como ejemplo de dicho retraso, se citó el caso de un departamento de dos dormitorios de 68 metros cuadrados ubicado en Zeballos al 1200 (radio 1), para el cual la valuación fiscal vigente al 2008 es de $ 74.113, frente a un valor actual de mercado de 950.000 pesos.
Así, a partir del revalúo que abarcó a las 410 mil cuentas de la TGI, se propone implementar los nuevos valores de manera escalonada y por trimestre a lo largo del 2014, 2015 y 2016.
Para graficar su impacto el municipio destacó que, por caso, para el 79% de esos 410 mil contribuyentes el incremento no significará más de $30 para el primer trimestre de 2014. En cuanto al resto de los trimestres, las subas escalonadas siguientes no superarán para el 70 % de los contribuyentes los $10 en el segundo, $11,5 en el tercero y $ 13,20 en el cuarto.
El revalúo inmobiliario que impactará en la TGI
La secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, explicó que para poder mantener el presupuesto 2013 e incrementar los ingresos del Ejecutivo para el año entrante, es necesario realizar un ajuste en la valuación fiscal de las propiedades de la ciudad, lo que impactará en la Tasa General de Inmuebles (TGI). Es por ello que el plan de presupuesto 2014 llega al Concejo junto con una propuesta de modificación de la Ordenanza General Impositiva, para que sean evaluadas la actualización de tributos y tarifas vinculadas al financiamiento de los servicios que presta el municipio. “Lo que pretendemos es sostener el modelo de ciudad que hemos diseñado durante más de 20 años”, indicó.
Al respecto, destacó que la TGI cubre actualmente el 53 por ciento de los costos generales de mantenimiento urbano del municipio o el 89 por ciento de los gastos de Higiene Urbana y mantenimiento del alumbrado público. De este modo, el impuesto se modificará, de manera progresiva y diferenciada, en base a las distintas características de las propiedades: según el radio en el que se encuentren, de acuerdo al desarrollo urbanístico que haya tenido la zona en los últimos años y el impacto en las áreas de las obras públicas realizadas, y contempla un incremento que irá en líneas generales y en promedio del 29,5 al 50 por ciento, de manera escalonada cerca de un 30 por ciento en el primer trimestre, y otros diez en el segundo y cuarto. Como ejemplo, un departamento de un dormitorio ubicado en el centro de la ciudad pasará de pagar unos 80 pesos a 120 mensuales. “El proyecto contempla una fuerte inversión de infraestructura, como en 2013, y para esto es necesario adecuar el valor de la TGI”, justificó, al tiempo que ejemplificó que “hay que tener en cuenta que gran parte de ese dinero se destina a la Salud Pública que muy pocas ciudades del país tienen, de alta complejidad y con trasplantes de córnea o médula”.