Este domingo el coronavirus se cobró otra vida del ambiente de la cultura local y regional. Se trata del músico y comerciante Sergio Barrilis, que luego de recibir un tratamiento en Reconquista por haber contraído el covid-19, falleció a sus 50 años. Desde que se conoció la noticia se pudo ver en redes sociales cómo sus allegados y colegas lo despidieron con anécdotas y mucha tristeza.
Barrilis, creador de bandas como La Mandrilera, Yarará y Los Astronautas, era reconocido por ser una persona divertida, sonriente, y por alternar sus creaciones musicales con la musicalización de algunos eventos o encuentros. En los últimos días, internado por coronavirus en el hospital de Reconquista, había publicado una serie de videos donde revelaba la mala infraestructura sanitaria del lugar, donde la habitación en la que estaba, por ejemplo, se había inundado. “Este es el hospital de campaña de Reconquista. Responsabilizó a todos por lo suceda conmigo”, publicó el 23 de junio en su cuenta de Facebook.
En redes sociales, uno de los que lo despidió fue el cantante y músico Coki Debernardi. “Que se yo Sergio Barrilis, no se que decir bolu, como cuando el otro día me mandaste un link inexistente a algo y nos reímos de esa boludez, o cuando nos gastamos toda la plata de unos shows de la electromecánica con la sandia en una estación de servicio que vendían juguetes, que manera de hacer estupideces en Maipú, pero siempre estábamos buscando algo, algo lindo, una música que nos calme, hicimos e hiciste un montón, pero no era esta la forma de despedirnos, acá de este lado la tía coca is calling, gracias siempre”.
El guitarrista Bonzo Morelli contó a El Ciudadano que conoció a Barrilis “a fines de los 90 en las zapadas que se hacían en un bar de calle Pellegrini los domingos». Y recordó: «Éramos todos músicos de jazz y se empezó a conectar con nosotros, estamos con varios proyectos del jazz fusión, y se empezó a mezclar luego en el ambiente del rock. Un día me tocó compartir ensayos con él cuando Coki presentó su disco Un millón de dólares falsos, ya que el guitarrista que grabó el disco se había ido a Buenos Aires y me llamaron para suplirlo”.
Además, el guitarrista agregó: “Sergio estaba también con su proyecto de La Mandrilera. Su música era muy histriónica, como él. Siempre fue pura energía, con una sonrisa enorme, constante, muy gestionador de ideas, de proyectos, era muy creativo con los sonidos, muy de experimentar. Una gran persona y por eso esta noticia me pegó muy mal porque siendo una persona con tanta vitalidad, tanta vida, ahora no está entre nosotros”.
Por su parte, el vocalista rosarino Tiago Galíndez también compartió: “Sergio es un músico al cual yo admiro muchísimo, siempre teníamos lindas charlas y fuimos los fundadores, ya ni me acuerdo del año, de la Acmi, la Asociación Civil de Músicos Independientes”.
Demás, recordó que entre esas charlas estaban los recuerdos de los viajes y conciertos en el exterior que Barrilis había tenido con su banda y Galíndez con The Kavanaghs. “Compartíamos mucho eso de salir del país y hacer música afuera. Además -agregó- Sergio grabó el disco en vivo de los Kavanaghs, en 2011, que vamos a reeditar en poco tiempo. Hablábamos todo el tiempo de música, hasta la madrugada. Realmente fue una tragedia lo que pasó, lo voy a extrañar muchísimo”.
Adiós amigo querido!! @serbarrilis te llevo para siempre en las canciones que pusiste en mi corazón. #MalditoCovid
https://t.co/6u7th8he0B— Tiago Galíndez (@tiagogalindez) July 5, 2021
En la carrera de Sergio Barrilis, se pueden observar innumerables colaboraciones en el campo del jazz, funk, bossa nova, acid jazz o rock en donde ofició de compositor, tecladista o productor, como en los discos Un millón de dólares y Fan de Coki and the Killer Burritos y la música de la obra multimedia Rebelión De Vocablos. Además participó de shows de artistas como Willy Crook, Muma, Gonzalo Aloras, Fabián Gallardo y Color Chin, entre muchos otros.