Alas canciones, el nuevo disco de Los Cafres luego de seis años sin grabar sigue la línea ejercitada en sus materiales anteriores: un reggae muy cuidado y armónico y con mucho oficio detrás. Tal vez una particularidad de este nuevo disco sea la incorporación de voces femeninas con cierto protagonismo en algunos de los temas, pero el clima general no se modifica, el ritmo continúa desplegándose con elegancia y sensibilidad. Según Gonzalo Albornoz, bajista de la banda, Alas canciones definiría la forma libre que adoptan las canciones una vez compuestas, una vez grabadas y tomadas por quienes las escuchan, como hijos que tienen vida propia.
“Alas canciones” también es el título de uno de los temas que integran el disco. Acerca de porque eligieron ese nombre como título, Albornoz lo explicó así: “Pensamos que identifica un poco el concepto artístico del disco, uno busca que el nombre del disco resuma la obra; nos pareció que ese nombre tanto como la letra de la canción cumplían esa función. A la hora de componer tratamos de priorizar que las canciones estén buenas más allá del género, y de cualquier elemento que pueda intervenir; se trata de justificar la música a través de las canciones”. Y agregó: “Que las canciones tengan alas significa precisamente que no nos pertenecen, son como hijos que tienen sus propias alas y harán su propio vuelo”.
¿Hay algo que distinga a Alas canciones en relación al resto de la discografía de Los Cafres? Albornoz le expresa de este modo: “Creo que es distinto, acá hay más exteriorización de algo interno, creo que es más introspectivo que los anteriores”.
Los discos anteriores de Los Cafres contaron con participaciones de voces femeninas, pero aquí ese rasgo aparece más marcado. “En otros discos hay coros femeninos, y aquí aparece como una voz femenina principal”, señala Albornoz. “Caníbales” es el nombre de uno de los temas de este disco, y allí puede escucharse cantar sobre la realidad exterior. Acerca de cuál sería el canibalismo en la sociedad actual, el bajista apuntó: “Me parece que ese canibalismo se basa en la ignorancia que permite que la gente pueda ser manejada; la mayoría de los actos incorrectos que dañan tienen su principal premisa en la ignorancia, porque en algún punto creo que la esencia del ser humano es buena pero la ignorancia lo lleva a cometer errores por la falta de conciencia”. Finalmente, Albornoz se expresó sobre la movida reggae actual en el país. Los Cafres están cumpliendo 30 años de carrera y son una de las bandas fundantes del género, participaron de su boom y siguen en camino. “Ese boom es natural y es positivo porque ya se consolidó como género estable, teniendo en cuenta que hace 30 años el reggae en Argentina era casi desconocido y ahora está establecido, hay bateas de reggae, hay varias bandas que cumplieron muchos años como Nompalidece por ejemplo, o más recientes como Sig Ragga, que son muy buenas, ahora es un género súper importante”.