“La Nación va a cambiar el criterio y pondrá que en la provincia de Santa Fe tendríamos circulación comunitaria” de coronavirus, confirmó este lunes la directora de Epidemiología de la provincia, Carolina Cudós. La decisión se debe a que todavía no se pudo establecer cómo se contagiaron tres de los 90 pacientes que fueron confirmados como positivos (la cifra total corresponde al reporte del lunes 30 al mediodía).
De los 13 nuevos casos confirmados el domingo a la noche por la provincia, hay diez que corresponden a personas que viajaron al exterior, que tuvieron contacto con un viajero o que tuvieron contacto con una persona contagiada. Pero sobre los otros tres casos no se pudo establecer el origen del contagio y por eso el gobierno nacional incluirá a la provincia de Santa Fe dentro del listado de territorios con circulación comunitaria de coronavirus.
“Seguimos teniendo a la mayoría en un escenario de viaje o de contacto con un viajero”, explicó Cudós. “Sin embargo, hay tres o cuatro personas (que dieron positivo en los testeos) que están en estudio, en investigación, porque no podemos encontrar el antecedente de viajes o que haya estado en contacto con alguien que haya viajado”.
Por ese motivo, la Nación “va a cambiar el criterio y pondrán que en la provincia de Santa Fe tendríamos circulación comunitaria. Sabemos que tenemos una provincia muy heterogénea, con diferentes realidades. No tenemos una transmisión comunitaria desatada en la provincia; son los grandes conglomerados urbanos, principalmente la ciudad de Rosario, donde podemos detectar este tipo de casos, que son muy pocos pero no queremos que se nos escape ninguno”.
La directora de Epidemiología de Santa Fe insistió además con las medidas preventivas: “Manteniendo el aislamiento vamos a hacer que esos casos comunitario sigan siendo aislados. Entonces, para ello, tenemos que estar en aislamiento”.
“La otra noticia –agregó la funcionaria– es que ya estamos haciendo diagnósticos en la ciudad de Santa Fe, al igual que en Rosario. Con lo cual esto nos va a permitir acotar los tiempos de diagnósticos. Probablemente los primeros días habrá un incremento en el número de casos, pero es porque ahora tenemos dos lugares donde procesamos la información”.
Caruana lo anticipó
La semana pasada, el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, había adelantado lo que confirmó este lunes Cudós. “Es inminente que tengamos circulación comunitaria en Rosario”, sostuvo el funcionario municipal.
“Los casos que tenemos confirmados en la ciudad tienen antecedente de viaje o contacto estrecho con esa persona que vino de viaje”, había dicho Caruana en declaraciones a Radio 2. “Esto es muy dinámico y es inminente que tengamos circulación comunitaria porque la progresión es similar a todas las enfermedades relacionadas con esto”.