El Destape
La nieta del ministro de Trabajo de genocida Rafael Videla, Inés Liendo, fue designada por el gobierno de Javier Milei, en la Subsecretaría de Economías Regionales, área que creó el Ejecutivo libertario. Se trata del segundo cargo que asume Liendo en el Ejecutivo de La Libertad Avanza.
El nuevo cargo fue anunciado durante la 136º Exposición Rural de Palermo, por los secretarios de Coordinación de Producción de la Nación, Juan Pazo, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta. Hasta junio, Liendo se desempeñó como interventora del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).
Según detalló el Ministerio de Economía de la Nación, la nueva Subsecretaría se encargará de fomentar las economías regionales, consideradas como las que «generan anclaje territorial y tienen una gran relevancia socioeconómica tanto a nivel local como provincial». «Este sector contribuye significativamente a la generación de ingresos y al agregado de valor, además de ocupar mano de obra intensiva», detalló la cartera que dirige Luis Caputo. El anuncio se realizó en una reunión que los funcionarios nacionales mantuvieron en el stand de la cartera junto a los ministros de Producción de Corrientes, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Mendoza, Río Negro y Neuquén.
Quién es Inés Liendo
Inés Liendo es referente negacionista del PRO en Salta y en 2021 y 2023, fue precandidata a diputada nacional. También quiso disputar la gobernación, pero tras la eliminación de las PASO. Si bien es de Salta, desarrolló gran parte de su carrera en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el PRO.
La dirigenta, de 38 años, es reconocida negacionista y celebró las políticas de Milei en material antiderechos humanos. Es nieta del general Horacio Tomás Liendo, el primer ministro de Trabajo de Jorge Rafael Videla durante la última dictadura. En tanto el padre de Inés, Marcelo Liendo, también hizo carrera militar. Llegó a ser coronel y comandó el Regimiento 5º de Caballería en Salta. Además fue subjefe de la V Brigada de Infantería de Montaña en esa provincia.
Respecto a sus aptitudes, según su propio muro en Linkedin, Liendo se recibió de abogada especializada en derecho administrativo en la Universidad de Buenos Aires en 2011, y realizó un master hasta 2015. A partir de ese año, fue ayudante de cátedra en esa facultad y también docente de la San Andrés, y se desempeñó como asesora de la Secretaría de Educación del gobierno porteño. Más tarde, y hasta enero de 2020, fue coordinadora de la Gerencia de Administración en el PAMI y luego de eso no tuvo ninguna actividad visible, salvo la conducción de un programa de televisión en su provincia llamado “La hora de Inés”.