En Telarañas, el enorme y siempre recordado Eduardo Tato Pavlovsky metaforiza la violencia que se anticipaba al advenimiento de la última dictadura cívico-militar a mediados de los años 70, conjugando una serie de acontecimientos violentos en el contexto de una familia y sus relaciones vinculares, donde esas “pequeñas” realidades cotidianas encubrían violencias aún mayores.
Algo de eso parece latir ahora dentro de las lógicas de La niña jamón, obra teatral que se conocerá este viernes 30 de agosto en la sala La Orilla Infinita, con dramaturgia de la autora porteña Laura Eva Avelluto, actuaciones de Esteban Ameriso, Cindi Grüssi y Sandra Mesa, bajo la dirección de Alexis Bressan.
Algo de la lógica del absurdo se expresa en La niña jamón, en cuya historia, Eugenio espera la llegada de Eugenia, su nueva novia, mientras Dora, su madre, cocinó toda la tarde para la cena de presentación. Durante esta cena ocurrirán situaciones que pondrán en evidencia las diferentes personalidades de esta triada al tiempo que harán que el encuentro pase por lugares hilarantes, al mismo tiempo que desesperantes.
La obra explora temas como la incomodidad, la tolerancia y las necesidades humanas de afecto, compañía y aceptación. Y al mismo tiempo interpela: “Mostrarse vulnerable, ¿es una forma más de manipulación?”.
La propuesta cuenta con un equipo artístico cuyo staff se completa con el vestuario de Lorena Fenoglio y la fotografía de Ángeles Abaurrea, a partir de una propuesta de El Plan Producciones, un novel grupo de trabajo que de este modo se suma a la profusa producción escénica rosarina.
“Hasta el encuentro con esta obra, no conocía a la dramaturga Laura Eva Avelluto; la propuesta me llega a través de El Plan Producciones, que es un equipo de trabajo que se forma a partir del deseo de hacer teatro en Rosario, mostrar su producción escénica, producir y trabajar desde y para el teatro, que es un equipo integrado por los actores de la obra, Esteban Ameriso, Cindi Grüssi y Sandra Mesa. Ellos eligen esta obra a partir de una serie de intereses y son quienes me convocan para dirigirla”, contó el director Alexis Bressan, actor, clown y cantante rosarino que tras su paso por la Escuela Provincial de Teatro y Títeres Nº 5029 consolidó su trabajo con la estética del clowm, entre más, con docentes como Patricia Larguía y Patricia Ghisoli, y junto con el equipo de formación y producción de La Comedia de Hacer Arte.
Y sumó: “Empezamos con la lectura del texto y a trabajar en febrero de este año. El primer contacto que tuve fue con el texto en sí, y de inmediato, apenas lo leí, acepté la propuesta. Desde el comienzo la obra me pareció un poco cruda, al leerla se me venía a la mente Telarañas de Pavlovsky e incluso una serie de HBO que tuvo mucho éxito, y que se llama La Mesías, que también trabaja sobre la violencia y el adoctrinamiento infantil; en esa primera lectura pensé «qué perversa esta madre», pero no hice foco en ella sino en las escenas de perversidad que aparecen durante toda la obra. Fue así que, de acuerdo con los actores, empezamos a modificar algunos detalles, y a construir los personajes desde el absurdo, lo que derivó en una búsqueda que se volvió súper divertida y muy enriquecedora para el resultado final”.
En el mismo sentido, con ésta, su ópera prima como director, Bressan transitó un proceso donde puso a punto el conocimiento y la experimentación con los actores: “Fue un tiempo de trabajo y creación que estuvo muy bueno; fue un desafío por tratarse de la primera obra que dirijo, por lo tanto puso en juego las experiencias de los directores con los que yo trabajé en estos años. Por eso digo que llegar a este estreno de La niña jamón fue, además de un desafío, un gran aprendizaje, porque tuve el privilegio de encontrarme con dos actrices y un actor que son maravillosos, los tres muy estudiosos, muy dispuestos; cada ensayo que pasaba tenían leída la obra, se aprendieron e internalizaron un texto que es muy complejo y los hicieron muy rápidamente, y siempre los noté con muchas ganas y entusiasmo; eso me contagió a mí las ganas de trabajar, y por ser mi primera obra a cargo de la dirección, éste es un elenco que me deja la vara muy alta”.
Para agendar
La niña jamón tendrá su estreno oficial este viernes 30 de agosto, a partir de las 21, en la sala La Orilla Infinita (Colón 2148). La capacidad es limitada, y las entradas están disponibles en https://laorillainfinita.com.ar/productos/la-nina-jamon/. Más info en https://www.instagram.com/elplan.producciones/ y https://www.instagram.com/laorillainfinitateatro/