“Solo se necesita un mal día”. Con la idea el escritor Alan Moore explicó en 1988 cómo nacieron Batman y el Guasón. Antes de pelear los dos habían compartido un origen: Cada uno había tenido un mal día que lo marcó para siempre.
El martes Matías eligió disfrazarse del Guasón de la película Escuadrón Suicida y salió a patinar al centro con 7 amigos, también disfrazados, para celebrar la Noche de Brujas. En Pellegrini y Juan Manuel de Rosas se cruzaron con un hombre que circulaba en una camioneta. “Córranse, manga de estúpidos, que los van a pasar por encima”, les dijo. “¿Y vos que te importa si nos pasan por arriba?”, le retrucó Matías. Entre puteadas el hombre, que viajaba con una mujer, frenó a mitad de la calle, sacó un machete y los corrió por la avenida. La Policía los separó y los llevó a la comisaría 2ª. No compartieron celda y a la mañana cada uno volvió a su casa.
Ayer los chicos denunciaron en la Fiscalía al conductor por amenazas calificadas. Él pidió que los imputen por lesiones. Es que en el acta policial la pelea había empezado porque los chicos le habrían tiraron un objeto a la camioneta y lastimaron a la mujer. Matías dijo a El Ciudadano que el conductor la golpeó cuando sacó el machete para correrlos.
Escuadrón suicida
Matías (24), Cristian (21), Noelia (28), David (17), Ezequiel (32), Nestro (24), Quillen (18) y Emiliano (25) se encontraron en el playón del Parque de España antes de las 22 del martes para salir a patinar. Posaron para unas fotos y subieron hasta bulevar Oroño a ver quién más celebraba la Noche de Brujas mientras hacían su circuito habitual de roller por el centro: Oroño, Pellegrini, el parque Urquiza y el Parque España.
Estaban caracterizados como el Guasón, Rambo, un gato, un hombre calavera, el muñeco de la película El Juego del Miedo, un diablo y la esposa de Chucky. Era la tercera vez consecutiva que hacía el paseo disfrazados para un 31 de octubre. Pararon varias veces y posaron al lado de otros disfrazados hasta que llegaron a Pellegrini. Patinaron por la bicisenda y en la esquina de Juan Manuel de Rosas un hombre arriba de una Kangoo color oscuro les gritó y discutieron. Con el semáforo en rojo, Matías se paró atrás de la camioneta y Emiliano adelante. El conductor puso primera y arrastró a Emiliano 5 metros, recordó Matías.
Los insultos siguieron cuando el conductor frenó, bajó del auto con un machete y los corrió. “Nos quería pasar por arriba y estábamos en grupo. No todos los chicos tenemos la misma destreza y fue muy peligroso porque algunos venían despacio. Estaba mi novia. Les gritamos que se corran”, dijo Matías. A la altura de Alem, el hombre, siempre según dijo Matías, se cansó y guardó el machete, pero fue a golpear a Emiliano que lo filmaba con el teléfono celular. Un móvil policial pasó y todos fueron llevados a la comisaría 2ª.
“Nos trataron mal. Estuvimos 16 horas detenidos aún cuando en menos de una hora ya nos habían traído los DNI de quienes no lo teníamos”, contó Matías. El miércoles la fiscal Adriana Vega ordenó que liberen a todos los involucrados. Ninguno tenía antecedentes.
Ayer los chicos completaron la denuncia en la Fiscalía con videos que tomó Emiliano. El caso quedó en la Unidad de Investigación y Juicio hasta que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) defina quien tomará las denuncias.
Alternativa
Matías empezó a practicar rolller hace dos años cuando vio hacer piruetas a Cristian en el playón del Parque España. Dijo que cada día hacen hasta 50 kilómetros arriba de las rueditas y es la primera vez que tuvieron problemas con un conductor. Como otros grupos de patinadores o ciclistas Matías usa las bicisendas. “Las calles están en mejor estado y son más seguras del paso de motos y autos. En calles sin bicisendas vamos por la derecha, como las bicicletas”, contó.