Este miércoles se llevó a cabo la Noche de los Teatros Independientes de Rosario, donde 12 salas abrieron sus puertas con escenas teatrales, monólogos, stand up, música y danza con entrada libre y gratuita. El racconto llegó a las 5 mil personas, en promedio de unas 400 personas por sala, en una sola noche, lo cual se considera todo un éxito. La propuesta se llevó a cabo en conjunto por la Municipalidad de Rosario, el Concejo Municipal, y ATIR.
Espacio Bravo, Tandava, La Orilla Infinita, Centro Cultural La Escalera, La Tornería Espacio Cultural, El Rayo, La Morada, La Manzana, Caras y Caretas, Centro Cultural La Grieta, La Sonrisa de Beckett y Centro Cultural de Abajo fueron los espacios que participaron y, a modo de relevamiento, los participantes señalaron: “Hubo mucha gente que no conocía los espacios y se acercó por primera vez, y mucha gente de cercanía de cada uno de los espacios”.
“Creo que lo bueno de todo esto fue la puesta en valor y visibilización de esos espacios, la confirmación que el lenguaje teatral sigue siendo uno de las disciplinas artísticas más importantes que tiene la ciudad como expresión”, expresó el actor Juan Nemirovsky, uno de los protagonistas.
Luego rescató la articulación de ATIR con el Concejo Municipal y la Secretaría de Cultura, en representación de la Municipalidad de Rosario, con el aporte de recursos e ideas.
“Sirvió para inaugurar un vínculo con la gente que no conocía los espacios, no solo por esta noche en particular sino de gente que empezó a seguirnos en las redes, que va a interiorizarse con la cartelera prevista”, analizó
Por último, el actor reafirmó que el balance positivo también se extiende dentro de las organizaciones teatrales, para “aceitar los roles dentro de cada espacio”, y de ahí poder ampliarse de cara al futuro. En el mismo sentido, favoreció la generación de recursos para transitar el último tramo del año.
Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, sostuvo: “Hoy tuvimos la oportunidad de mostrar lo que realmente somos, y estoy convencida de que es momento de poner en valor ese patrimonio cultural y trabajar para que todos los rosarinos puedan disfrutarlo”.