Search

“La noche del Trinche” de Ariel Gómez y Facundo Paredes llega a la Feria del Libro

Será este sábado a las 15 en la Sala Jorge Riestra del Centro Cultural Fontanarrosa. Antes de ello, los autores charlaron con El Ciudadano sobre esta obra que narra mitos y verdades de un amistoso histórico jugada hace cincuenta años en Newell’s y que tuvo a Carlovich como gran protagoinsta

La jornada del 17 de abril de 1974 se dio un partido en el estadio de Newell’s entre el combinado de Rosario y la Selección Argentina que se preparaba de cara al Mundial que se jugaría en Alemania unos meses después. El resultado fue victoria para los locales por 3-1 y todo el mundo recuerda aquel amistoso por un nombre y no por lo sucedido: Tomás Felipe Carlovich. El ídolo de Central Córdoba se llevó toda la atención con su actuación. Y a cincuenta años de aquel cotejo, llegó “La noche del Trinche. Rosario 3 – Argentina 1: mitos y verdades de un amistoso histórico”, un libro escrito por Ariel Gómez y Facundo Paredes que cuenta lo sucedió en aquel duelo en el Parque Independencia.

La obra prima y sus autores se presentarán este sábado a las 15 en la Feria Internacional del Libro, en la Sala Jorge Riestra del primer piso del Centro Cultural Fontanarrosa (San Martín 1080). Junto a ellos estará el periodista y escritor Santiago Garat.

El libro estará a la venta en la presentación y también se puede comprar en la tienda online de “Ediciones Al Arco” (https://edicionesalarco.empretienda.com.ar/libros/la-noche-del-trinche), primera editorial dedicada exclusivamente a la literatura deportiva.

 

El Ciudadano se juntó en el hoy Coloso Marcelo Bielsa con los autores para conocer más sobre esta obra y la pregunta inicial es clara: ¿Qué los motivó a escribir este libro?

“La verdad es que en principio la historia nos parecía muy interesante, saber lo que realmente había pasado. Empezamos por esas preguntas que queríamos conocer y profundizar incluso, entonces ese fue como una especie de ‘arranque’. Respondernos si el Trinche había jugado lo que se dice que jugó, qué pasó en el entretiempo, cómo se conformó ese equipo de Rosario, eso entre tantos otros interrogantes que mientras que avanzábamos con la investigación nos íbamos encontrando con más consultas, con nuevas historias y todo eso fue lo que intentamos reflejar en ‘La noche del Trinche’”, contó Paredes, periodista nacido en Larroque, Entre Ríos en 1990.

Y en seguida, Gómez deja en claro que “la idea tampoco era, como decía Dolina que seamos ‘refutadores de leyendas’. Sí queríamos saber lo que sucedió aquella jornada, creo que hay muchas cosas interesantes a lo largo de la investigación y de lo que sale en el libro”, y cierra su idea afirmando: “Hay cosas que no se sabían, otras que no estaban en el arranque de la idea pero sí nos gustaron mucho, como que hubo un partido preliminar, que participó un equipo de la ciudad, que era por los puntos y que hubo dos jugadores muy importantes que jugaron ese encuentro. Otro historia muy interesante fue es el tema de la ropa que uso el combinado de Rosario, casi nadie recordaba el color de la camiseta”.

Sobre el tiempo que les llevó realizar este libro, Gómez explicó: “Esta idea nace en la segunda parte del 2022 y en febrero de 2023 es cuando dijimos ‘vamos ahora’. Nos quedaba un año, había que meterle pata, ahí empezó todo el proceso de trabajo, las entrevistas habrán sido unas treinta o un poco más, donde fueron tanto presenciales como telefónicas o por zoom. Después tuvimos todo el laburo de investigación en hemerotecas, bibliotecas tanto de Rosario como de Buenos Aires”.

Y hace hincapié en lo complicado de armar todo para que salga adelante el proyecto. “La verdad que fue un trabajo arduo y hay algo que siempre dice Facundo es que si hay algo de lo que nos podemos jactar de este libro es que tiene investigación, después a la gente le puede gustar o no cómo está escrito, cómo está encarado pero no se le puede criticar el laburo de búsqueda y de voces de protagonistas que me parece que termina siendo importante para tratar de reconstruir aquella noche”, destacó el periodista rosarino.

“Entrevistamos jugadores de Rosario, de Buenos Aires, periodistas que trabajaron y gente que estuvo en las tribunas esa noche. Entre todo eso intentamos armar esta historia con testimonios, con el material de archivo. Todo esto lo tomamos como un desafío y al tener que indagar tanto en ese tipo de información, más que difícil lo llamaría atrapante porque la idea era contar muchas historias que no se conocían de aquel partido y es lo que hicimos en el libro”, resaltó Paredes de algunos aspectos desconocidos de la victoria rosarino ante el seleccionado albiceleste.

Se conocieron en los pasillos de Radio Nacional, comparten gustos deportivos y literarios. La idea de armar esta obra fue de Ariel y a Facundo, que le gusta la historia, se sumó en seguida y ahí lo empezaron a trabajar en el proyecto.

Ante la consulta de cómo tomaron los entrevistados esta iniciativa, Ariel marca que “la mayoría se prendió, no vi sorpresas, algunos otros no quisieron hablar, otros te decían ‘no me acuerdo de nada, no tengo nada para aportar’”.

Y Facundo acota que “historias nos quedaron un montón como futbolistas que habían jugado el preliminar y no se lo acordaban o que la plata por ese partido no a todos los jugadores le había llegado, entre ellos al Trinche. La rara gira que hizo la Selección Argentina o el tema de la indumentaria de Rosario, que casi nadie recordaba cómo era ni que colores tenía”.

Sobre el protagonista principal del libro, Paredes detalla algunos aspectos que a lo mejor no son tan comunes para el mundo en general. “Hay mucho del Trinche antes y después de ese partido. Historias como que pudo jugar un torneo con un seleccionado del ascenso pero después no se dio, que lo quiso River por diez días a préstamo y al final no pudo ir o un partido que lo echan y se va a la tribuna a alentar a los jugadores que quedaban en cancha. Lo cierto es que el Trinche jugó muy bien esa noche, eso lo contaron los propios protagonistas o los periodistas que cubrieron el partido”, destaca.

Y en esta línea, Gómez deja en claro que “en algunas cosas el mito se agranda y en otras se confirma” y marca un aspecto que pinta lo que fue Carlovich para los que estuvieron presentes en ese partido. “Durante las notas nos pasaba que era muy difícil sacar a los protagonistas del tema Trinche porque les preguntábamos si era cierto que el uruguayo González lo volvió loco a Tarantini y te respondían ‘Sí, es cierto pero no sabes lo que jugó el Trinche esa noche y volvían a hablar de él’. Eso marca lo arraigado que está él con ese partido”, destacó quien además es docente.

Para cerrar la idea, los autores coinciden en la idea: “Hay una canción de León Gieco que dice ‘el fútbol se lo comió todo’ y creemos que el Trinche se lo comió todo porque queríamos hablar del partido y se volvía a él constantemente. El título del libro lo refleja, pero la idea fue no quedarnos en el Trinche sino contar lo que sucedió en el cotejo, como alguien que cuenta una crónica hoy”, explican Gómez y Paredes, dos periodistas que se animaron a escribir sobre un suceso que a los futboleros siempre les despertó interés y que para muchos fue el primer conocimiento que tuvieron del Mago de barrio Belgrano.

 

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
10