Durante la pandemia Ariana Harwicz se enteró de que Trilogía de la pasión que incluye sus tres novelas Matate amor (2012), La débil mental (2014) y Precoz (2015), fueron leídas por Martín Scorsese y había un interés en comprar los derechos para adaptarlas al cine. Luego de más de un año con idas y vueltas, finalmente le dijeron que sí. “Lo que me llegó es que Martín Scorsese luchó para que diga que sí” relató la escritora en una entrevista con Filo News, quien también adelantó que en mayo llegará a las librerías su nueva producción: El ruido de una época.
Es así como el afamado director compró los derechos de la historia y la llevará a la gran pantalla bajo el título de Die, my love, que espera estrenarse el año que viene. El film será dirigido por Lynne Ramsay y protagonizado por Jennifer Lawrence, está última también estará trabajando en la producción.
Jennifer Lawrence will star in a film adaptation of Ariana Harwicz’s ‘Die, My Love’ that will be directed by Lynne Ramsay.
It is described as a stark tale set in rural France of a woman driven to the brink of insanity by marriage and motherhood. pic.twitter.com/D2wc8unN6e
— Film Updates (@FilmUpdates) November 2, 2022
“Está Jennifer Lawrence que es súper taquillera, pero a la vez la directora es independiente en su forma de filmar, utiliza estéticas alternativas, pero con celebrities. Yo creo que la película va a ser una mezcla entre algo muy taquillero pero muy independiente” señaló la argentina.
La novela despliega el relato en primera persona de una mujer, recientemente madre, quien está en búsqueda permanente de su deseo. Atraviesa el posparto de una forma cruda y desgarradora, y hasta por momentos entra en trances de locura donde es difícil diferenciar si lo que está ocurriendo es real o es producto de su imaginación.
“Fui persiguiendo qué le pasa a esta mujer, qué es capaz de hacer y qué no es capaz de hacer. Me propuse seguir el destino de este personaje que encontré. A mí me gusta que la obra sea una cosa rara e independiente, que no se sabe bien que es” profundizó.
La historia ocurre en una casa cerca del bosque, donde habitan animales como ciervos, búhos, pájaros que cobran protagonismo dentro de la historia. La autora remarcó que los animales la ayudan a componer los personajes: “A los animales los observo un montón. Más que a los humanos. Puede ser cualquier animal, una rana, un castor, una ardilla, como estoy en el bosque no me es tan difícil”.
“A las personas también las observo y las escucho, todo el tiempo, cualquier cosa te sirve cuando escribís una novela. Te sirve un caso criminal, un femicidio, un infanticidio, algo que dice alguien en un estado de desesperación y depresión. Porque la sintaxis de alguien deprimido, drogado o bajo el efecto de un duelo, siempre es una sintaxis alterada” agregó Harwicz.
La autora de Trilogía de la pasión vive en Francia hace casi 15 años, y sus novelas están pensadas desde un cruce entre ambos países: “Lo que escribo es muy argentino y sin embargo no argentino, es a la vez las dos cosas. Una cosa entre la argentinidad y la extranjería, eso son mis novelas”.
Por su parte, El ruido de una época es la nueva obra de la autora, se publicará en mayo por la editorial Marcianas. Es un libro de no ficción, “son como tweets literarios más largos, no son ensayos, no son relatos, de repente hay una conversación, un recuerdo, una cita, algo que un escritor le dijo a otro antes de morir” resumió la autora.
La escritora argentina considera que, al formarse en otras disciplinas como el teatro, el cine, la fotografía, la filosofía, no le sale escribir de forma “clásica”. “Me quedó esa idea de cruzar todas las disciplinas” subrayó.
El libro estará disponible en la Feria del Libro que comienza el 27 de abril. Ariana Harwicz vendrá a Argentina dentro de unos meses para hacer una presentación oficial.
Además, actualmente Matate, amor se encuentra en el teatro Santos Dumont 4040, en Capital Federal. La obra está dirigida por Marilú Marini y protagonizada por Erica Rivas.